Salud y Hogar

Estudio revela microplásticos presentes en la cadena alimenticia humana

Un pequeño estudio piloto en ocho voluntarios mostró que en el excremento humano se pueden encontrar micropartículas de polipropileno, tereftalato de polietileno (PET) y otros plásticos. Los resultados del estudio fueron presentados en la conferencia de gastroenterología en Viena.

Philipp Schwabl de la Universidad Médica de Viena y sus colegas analizaron muestras de ocho personas de Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. En todas las muestras había microplástico. En promedio, en cada 10 gramos de heces se encontró 20 micropartículas con un tamaño variable de 50 a 500 micrómetros.

Los participantes del experimento también llevaron diarios de sus alimentos, cuyo análisis mostró que todos comían alimentos envasados ​​en plástico o bebían agua de botellas de plástico. Seis de cada ocho personas también comieron pescado de mar, según diversas estimaciones, hasta el 5% de todo el plástico cae en el océano.

Asimismo, científicos coreanos han descubierto que las muestras de sal de muchas marcas contienen pequeñas partículas de plástico, y la sal marina es la que presenta una mayor concentración debido a la contaminación del agua con residuos plásticos, según un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.