Actualidad

Inflación venezolana disminuye el valor de compra del dólar

La inflación en Venezuela se ha comido los salarios de los ciudadanos, el sueldo mínimo ni siquiera alcanza para el 10 % de la canasta básica alimentaria y ahora los dólares y euros también se desvanecen ante la crisis económica que tiene el país.

Según lo reseñado por EFE, en las calles del país se habla de la “inflación en dólares” y del cada vez menor rendimiento de las divisas para costear los gastos promedios de las familias que reciben pequeños ingresos en moneda extranjera como venía ocurriendo desde hace un par de años, cuando 100 dólares bastaban para pagar, al menos, la compra básica mensual de alimentos.

La profunda caída de la economía en Venezuela generó un éxodo que la ONU calcula en cerca de 2,3 millones de personas, aunque el gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar lo que algunos países de la región califican como una crisis de migrantes venezolanos.

Estos migrantes enviaron a Venezuela en 2017 cerca de 3.000 millones de dólares en remesas, según algunas estimaciones independientes, y se prevé que la cifra aumente para el cierre de este año.

Aunque los envíos individuales solían estar entre los 50 ó 100 dólares por mes, el economista venezolano Jesús Cacique advierte que en la actualidad hacen falta al menos 200 dólares por persona para la cobertura de gastos básicos, siempre que se tome en cuenta el tipo de cambio oficial que se ubica en 62,88 bolívares por moneda estadounidense.

La inflación en Venezuela es tan alta que la diaria durante el pasado mes -4%- fue superior a la anualizada de 2017 de Bolivia, Perú, Chile o Brasil.

Además, los precios de algunos servicios en el país, como internet, telefonía o la educación no pública, por ejemplo, han sufrido súbitos incrementos, cuando antes se pagaban con apenas un puñado de bolívares.

Cacique estimó que el fenómeno de la “inflación en dólares” continuará, porque si bien los precios de algunos servicios se han ido sincerando, la mayoría permanecen “rezagados” con los fijados a nivel internacional.