Empresario venezolano Gorrín acusado en EEUU de lavado y corrupción; más de $1,000 millones en la mira
El empresario chavista Raúl Gorrín, acusado el lunes en Estados Unidos de un entramado de corrupción que supera los $1,000 millones, se había asociado con un banquero venezolano en República Dominicana para comprar un banco con el específico propósito de lavar dinero, según los documentos de la corte.
La investigación de las autoridades, que implica directamente a los ex tesoreros de Venezuela Alejandro Andrade y Claudia Díaz, también involucra al banquero Gabriel Jiménez Aray, cuyos cargos podrían ser dados a conocer en la tarde del martes.
Fuentes vinculadas al caso informaron al Miami Herald y a el Nuevo Herald que Jiménez Aray es el hombre identificado en la acusación de Gorrín como el “Funcionario de Banco Extranjero”, que era dueño de un banco en República Dominicana.
“Cerca del 2010, Raúl Gorrín Belisario se asoció con el Funcionario de Banco Extranjero para comprar un banco extranjero que le ayudara a lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias de este y de otros esquemas [de corrupción]”, declara la acusación presentada en la Corte Federal de Miami contra el dueño del canal de noticias venezolano Globovision.