Destacada

Venezuela, un país con una deuda de 175.000 millones de dólares

La bola de nieve que supone la crisis económica en el país sigue corriendo con fuerza por la montaña. Con una hiperinflación histórica que se ha hecho sentir en el bolsillo del venezolano y con consecuencias lapidarias sobre gran parte del sector comercial, la oscuridad de la problemática agudiza la incertidumbre de un norte positivo.

Desde el lado del gobierno, las críticas sobre sus políticas desacertadas no cesan. Gremios ligados a la administración pública han sido consecuentes con sus manifestaciones, donde la exigencia es común: el aumento salarial y respeto a los convenios colectivos.

Sin embargo, hay un problema macro que va más allá del día a día del ciudadano.

La falta de cifras oficiales ahoga la esperanza en medio de un camino en el que las dudas están a la orden del día, dejando del lado de especialistas en la materia los estudios correspondientes para buscar dar con un aproximado de la realidad.

Luis Vicente León es uno de ellos.

El economista y director de Datanálisis señaló a BBC que, de acuerdo con sus cálculos, la deuda de Venezuela podría situarse en los 175.000 millones de dólares.

“La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los US$125.000 millones”, señaló; sin embargo, a la astronómica cifra se le deben agregar los compromisos adquiridos con China y Rusia, lo que lleva los números a otro plano.

“Solo en deuda soberana hay unos US$175.000 millones”, recordó el experto.

Frente a esto, la debacle económica del país petrolero toma fuerza, impactando directamente sobre su Producto Interno Bruto (PIB).

Según el economista Óscar Forero, la deuda se acerca al 40% del PIB anual, dato microscópico en comparación con el que da León, quien asegura, “sin ninguna duda”, que este supera el total anual del PIB venezolano.

“Venezuela tiene la deuda más alta de América Latina”, recordó.