Dos mil 500 médicos cubanos llegan este jueves al país
Un total de dos mil 500 profesionales de la salud, entre médicos y especialistas, procedentes de Cuba llegarán este jueves a territorio nacional para sumarse a la Misión Barrio Adentro I y II en función de fortalecer el programa de atención integral en las comunidades.
«Hoy arriban a nuestra Patria dos mil médicos cubanos y 500 especialistas para la Misión Barrio Adentro, esto se traduce en atención integral y oportuna para una vida sana y de calidad», informó el Ministerio de Comunicación y la Información en su cuenta de Twitter.
La llegada de los galenos fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con delegaciones y movimientos sociales internacionales, celebrado el 11 de enero en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.
De la cifra global, dos mil ejercían funciones a través del programa Más Médicos, que fue cancelado a raíz de los cuestionamientos emitidos por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó la preparación de los profesionales, al tiempo que condicionó la prestación de servicios a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.
En tanto, 500 especialistas, entre los que destacan cardiólogos y anestesiólogos, se incorporarán a la Misión Barrio Adentro I y II gracias a los acuerdos suscritos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
«Y están llegando de Cuba 500 especialistas para fortalecer todo el sistema de salud venezolano», indicó el jefe de Estado.
Al cierre de 2018, la Misión Barrio Adentro logró salvar un millón 772 mil 855 vidas, así como realizar 127 millones de consultas y 693 millones de exámenes médicos, de acuerdo con el balance presentado por el Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La Misión Barrio Adentro, creada en 2003, es un sistema de salud integral y preventiva orientado a las comunidades, que son atendidas a través de consultorios y clínicas populares. En paralelo, ofrece un servicio integral y gratuito en Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Misión Barrio Adentro III.