Expertos: Los precios del petróleo se mantendrán por debajo de USD 100 por barril en los próximos 5 años
Según la reciente encuesta de Reuters, solo el 3 por ciento de los encuestados ve los precios del crudo Brent promediando más de $ 90 el próximo año. Como comparación, en la encuesta de 2016, un 13 por ciento de los profesionales de la energía esperaban que los precios del petróleo promediaran $ 90 por barril o más en 2020.
En la encuesta de este año, la proyección del precio promedio para 2023 es de $ 70 y la mayoría de las respuestas oscilaron entre $ 60 y $ 80. Este pronóstico sugiere que menos profesionales de la energía ahora temen que no haya suficiente suministro de petróleo en el mercado en los próximos cinco años.
En general, los profesionales de la energía encuestados por Reuters esperan que los precios del crudo Brent no se desvíen demasiado de los actuales $ 60 por barril en los próximos cinco años, con un promedio de $ 65 en 2019 y 2020, y $ 70 entre 2021 y 2023.
Para 2019, los bancos de inversión tienen pronósticos de precios del petróleo similares a los resultados de la encuesta de Reuters.
Comenta Tsvetana Paraskova en Oilprice.com que después de la caída de los precios en el cuarto trimestre de 2018, los principales bancos de inversión de Wall Street revisaron a la baja sus proyecciones, pero la mayoría de ellos pronosticaron que los precios en 2019 oscilarían entre $ 60 y $ 72,60 por barril . Los pronósticos de precios del crudo WTI para este año van desde $ 49 en Citi a $ 66.40 en JP Morgan Chase, con la mayoría de las estimaciones en el rango de $ 55-66.
Por supuesto, dice Paraskova, los bancos de inversión advierten que existe una gran incertidumbre sobre a dónde irán los precios del petróleo este año. Las incógnitas bajistas incluyen el ritmo de crecimiento de la demanda en vista de la aún no resuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China (que puede no resolverse en absoluto después de que termine la tregua de la guerra comercial en marzo), la tasa de crecimiento económico global y el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo de China. Los factores alcistas incluyen que la OPEP y el acuerdo de los aliados vuelvan a tener éxito en la reducción de inventarios, y los EE.UU. no renuevan las exenciones para los clientes petroleros iraníes cuando las exenciones actuales expiren a principios de mayo de 2019.
Más recientemente, Goldman Sachs redujo su pronóstico de precios Brent a un promedio de US $ 62,50 por barril este año, por debajo de la proyección anterior de US $ 70, debido a la abundante oferta. WTI promediará US $ 55,50 por barril en 2019, en comparación con una estimación anterior de US $ 64,50 por barril, según Goldman Sachs.
Bank of America Merrill Lynch mantuvo su pronóstico de precio de $ 70 para Brent este año, esperando que los recortes de la OPEP + reviertan el exceso de oferta del cuarto trimestre de 2018 a un “ligero déficit” en 2019. BofAML, sin embargo, citó una incertidumbre clave sobre los precios del petróleo este año: una desaceleración en el crecimiento económico global a 2 por ciento desde 3.5 por ciento podría hacer que Brent caiga en picado a tan solo $ 35 por barril.
Mientras que en el escenario base, los profesionales de la energía y los bancos de inversión no ven que los precios del petróleo en 2019 se desvíen demasiado de los niveles actuales, advierten que la preocupación bajista clave en el mercado petrolero en los últimos meses, una posible desaceleración del crecimiento global podría presionar a la baja el precio del petróleo.