Más de 80.000 personas marcharon en Valencia este 23 de enero
La convocatoria era para concentrarse en cinco megapuntos desde las 9:00 de la mañana de este miércoles 23 de enero en Valencia. Desde allí continuarían por la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida Cedeño que era el sitio de la actividad que reunió, según los organizadores, a más de 80.000 personas en esta céntrica ciudad.
Ya a las 9:30 avanzaban desde todos los puntos según lo planificado y comenzaron a llenar cuadras tras cuadras de la Cedeño, que divide al centro y norte de la capital carabobeña. Ya a las 11:00 am era difícil transitar por las calles paralelas que llevaban hasta el punto final de la marcha.
Miles de carabobeños con sus banderas tricolores, gorras, franelas y otras indumentarias, esperaban a quienes darían sus discursos desde la tarima donde estuvieron diputados del bloque parlamentario de la Asamblea Nacional en Carabobo, dirigentes políticos y estudiantiles.
Las consignas aludían a Nicolás Maduro: “No queremos Clap, no queremos bonos, lo que queremos es que se vaya Nicolás”; “Fuera Maduro, fuera Maduro”; “Maduro usurpador, Maduro usurpador”; “Maduro coño de tu madre”. Aparecían una y otra vez, eran un ritornello.
“La voz del pueblo es la voz de Dios”
Ángel Álvarez, diputado a la AN por Carabobo, dijo: “La voz del pueblo es la voz de Dios y hoy la voz de Dios se hace presente en todo el estado Carabobo en una manifestación histórica, reviviendo ese episodio épico del 23 de enero (de 1958). Hoy es el momento de la unión nacional, de la refundación de la República, el momento de rescatar el hilo constitucional”.
Álvarez indicó que lo que desea el pueblo venezolano es paz y democracia. “Se nos quedó pequeña la avenida Cedeño (…) aquí está el pueblo carabobeño que clama libertad, de forma pacífica”.
Por su parte, Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, quien llegó flanqueado de un grupo de unos 300 estudiantes de la UC, según afirmó, dijo que se vio un mar de gente que asistió a dar el apoyo a la AN y al diputado Juan Guaidó.
“El movimiento estudiantil vino hoy con un gran mensaje. Las camisas que tenemos reflejan lo que queremos y es que nuestros hermanos policías y militares se unan a la lucha, es el engranaje que falta para que el pueblo venezolano pueda entrar a la libertad”, refirió Díaz antes de subirse a la tarima del acto en la avenida Cedeño.
Marcharon con esperanza
Cecilia Martínez, una ama de casa de 59 años de edad, dijo que salió a marchar porque espera que se dé finalmente un cambio en el país y que eso permita que sus familiares regresen a Venezuela.
“Mis hermanas, casi todos mis sobrinos y mi madre de 79 años, tuvieron que emigrar. Ahora lo que más deseo es que vuelvan. Este es nuestro país y nos merecemos vivir contentos aquí. Yo reconozco a Guaidó, yo quiero a Guaidó como presidente”, enfatizó la mujer que llevaba una gorra y franela del tricolor nacional.
“Yo marcho con fe y esperanza en un mejor porvenir. Venezuela siempre ha sido un país de riquezas, de grandeza, de gente hermosa de corazón. Tenemos el deber de rescatar a nuestra patria”, recalcó José Martín, un contador público que vive en Naguanagua, Carabobo.
Tomaron la autopista del Este
Al concluir la marcha un pequeño grupo de manifestantes decidió tomar la autopista frente a Lomas del Este. Luego unos jóvenes incendiaron cauchos. De inmediato un grupo de la Policía de Carabobo y de la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a quienes llevaban a cabo la acción.
Un rato después, una tanqueta de la GN recorrió la zona debajo del Distribuidor de Lomas del Este. No se reportaron heridos ni detenidos.
Aplausos para Guaidó
Una vez que se conoció sobre la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, efectuada en Caracas, muchas personas en la ciudad comenzaron a sonar cacerolas, pitos y cornetas de sus vehículos. Otros aplaudieron desde sus balcones y residencias.
Un grupo de personas se concentró en la redoma de Guaparo que es un sitio emblemático de las protestas en Carabobo.