CIDH otorgó medida cautelar a los detenidos en sede de la Dgcim de Boleita
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes una medida cautelar a las personas que se encuentran detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleita, Caracas.
Esta acción de la CIDH tiene lugar luego que fuesen presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas audiovisuales contundentes que evidencian torturas contra los presos por razones políticas que permanecen en los calabozos de ese organismo de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
A juicio del organismo internacional, este grupo de privados de libertad
reúne los “requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad” a sus derechos humanos, por lo que decidió activar la medida cautelar ante la posibilidad real de ser torturados por los funcionarios de la Dgcim.
Mediante este instrumento la comisión solicita al Estado venezolano que adopte las medidas que sean necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los ciudadanos apresados en Boleita.
“En particular, el Estado debe asegurar que sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios de conformidad con losestándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, explicó la CIDH en el documento.