Destacada

El este de Caracas responde al llamado a Guaidó

El mundo amaneció este 30 de abril con la mirada puesta sobre Venezuela, luego de que Juan Guaidó, presidente encargado de la República reconocido así por más de 50 países, apareciera en la madrugada en un video desde las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, rodeado de militares armados y junto al preso político Leopoldo López, haciendo un llamado a un movimiento militar definitivo contra Nicolás Maduro

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de venezolanos salieron a La Carlota para iniciar el cese de la usurpación del régimen chavista, siguiendo el llamado de Guaidó.

Aunque la convocatoria fue anunciada en la madrugada, los seguidores del presidente de la Asamblea Nacional no dudaron en sumarse.

El distribuidor Altamira, área adyacente a la base aérea, fue el primer punto de concentración. Desde allí, López, quien fue liberado sorpresivamente de su prisión domiciliaria por fuerzas militares, invitó a los venezolanos a apoyar una rebelión militar defragada contra el régimen Maduro

Gritos de libertad, cacerolas y pitos retumbaron desde temprano en el este de la capital. La avenida Francisco de Miranda, por ejemplo, se pintó del tricolor nacional. Vecinos de la urbanización El Marqués se manifestaron en varios puntos, trancando en ambos sentidos a la altura del centro comercial Líder.

Desde ese lugar, la participación de habitantes del municipio Sucre se hizo sentir con mayor impacto en comparación con Petare, donde el movimiento era más común al de un día normal que al de esta particular jornada.

Cientos de personas se encaminaron desde el este de la capital hacia La Carlota y posteriormente la plaza Altamira, donde se desplazaron Guaidó y López.

En un recorrido hecho por el equipo de El Estímulo, urbanizaciones del este de Caracas se movilizaron sin trabas de los cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro, caso contrario al vivido en el oeste, donde el panorama mostró los rostros de los adeptos al gobierno chavista se concentran en los alrededores del Palacio de Miraflores resguardados por la Guardia Nacional Bolivariana.

No obstante, la aparición de Guaidó y López a primera hora también despertó el entusiasmo de los vecinos de las urbanizaciones que rodean el palacio de gobierno y distintos organismos del Estado, en el Centro de Caracas. A escasos metros del Tribunal Supremo de Justicia, cacerolas y gritos despertaron a los ciudadanos a las 5:45 am. Más tarde, en algunos sitios, la gente se reunía para ver sus teléfonos e informarse de lo que estaba pasando.

Este 30 de abril muchos colegios y universidades cancelaron sus clases y actividades administrativas, por la incertidumbre de lo que el movimiento militar pueda ocasionar.