Brasil golea a Venezuela con la mira puesta en Tokio 2020
La selección brasileña Sub23, con una actuación destacada de Antony, que marcó dos goles y eclipsó a la estrella Rodrygo, del Real Madrid, goleó este jueves por 4-1 a su similar de Venezuela, en Recife, en un partido amistoso de preparación de cara al Torneo Preolímpico Sudamericano de Colombia.
Antony, en dos oportunidades; Douglas Luiz y Pedro que convirtieron los goles del seleccionado brasileño en el Estadio dos Aflitos, del club Náutico, mientras que Cristian Cásseres Júnior descontó para el equipo vinotinto.
Brasil, que el mes pasado en Sao Paulo venció a Colombia (2-0) y a Chile (3-1) y en junio ganó el Torneo de Toulón, en Francia, se mantiene firme para afrontar en enero el clasificatorio que otorgará dos plazas suramericanas directas para el campeonato masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El partido en la capital del nororiental estado de Pernambuco comenzó con varios minutos de atraso por falta de iluminación eléctrica en el momento en que eran entonados los himnos.
Rodrygo, el jugador más asediado de la ‘Canarinha’, y Pedro, uno de los recientes goleadores de la liga brasileña y que fue fichado en esta temporada por el Fiorentina de Italia, no comenzaron como titulares y vieron como Antony, del Sao Paulo, no se intimida y conquista con los goles la disputada titularidad.
Los dirigidos por André Jardine, alentados por el escaso público que se congregó en el campo del Náutico, tomaron la iniciativa desde el comienzo y abrieron el marcador a los 23 minutos en un rebote bien capitalizado por el capitán Douglas Luiz, jugador del inglés Aston Villa de Birmingham.
La reacción venezolana vino a los 36 minutos en un regateo de Cássares, del New York Red Bull estadounidense, que dejó sin posibilidades al portero Iván y llevó al descanso a su selección con un empate parcial de 1-1.
En el segundo tiempo, tanto Jardine como el técnico venezolano Amleto Bonaccorso movieron algunas fichas.
Los dueños de casa se pusieron en ventaja rápidamente, en el minuto cincuenta, en una triangulación de Pedrinho, del Corinthians; Paulinho, del Bayer Leverkusen alemán, y Antony, que marcó el primero de su cuenta personal.
Cuando Venezuela apenas reaccionaba del gol, tres minutos después, vino el segundo de Antony y el tercero de la ‘verdeamarela’ en otra jugada de Paulinho.
Las estrellas Rodrygo y Pedro solo saltaron al terreno de juego a los setenta minutos.
En el minuto 74, Antony volvió a ser protagonista para que Pedro, con cuatro minutos en el campo, decretara el 4-1.
Venezuela presentó una formación que tuvo como base al equipo que consiguió el histórico subcampeonato del Mundial Sub’20 de Corea del Sur 2017 en una inédita final ante Inglaterra.
En este ciclo de amistosos, el entrenador brasileño no pudo contar con figuras de la categoría como el atacante Vinicius Júnior, también del Real Madrid y quien no fue cedido por el equipo de la capital española, y el lateral Renán Lodi, del Atlético de Madrid, convocado por el técnico Tite para la selección mayor.
Bonaccorso, por su parte, tiene los mismos problemas de Jardine y no puede tener algunos jugadores que no fueron cedidos por sus equipos, como el creativo Yéferson Soteldo, figura del Santos brasileño; el portero Wuilker Fariñez, del colombiano Millonarios de Bogotá, y el centrocampista Samuel Sosa, del Alcorcón español.
El principal referente del equipo dirigido por el técnico Amleto Bonaccorso para el amistoso ante Brasil fue el atacante Jan Hurtado, del argentino Boca Juniors de Buenos Aires y que no pudo demostrar todo su potencial ante la férrea defensa local.
Entre los titulares también apareció el defensa Josua Mejías, del Atlético de Madrid.
El otro amistoso de esta serie de partidos de la ‘Canarinha’ será el lunes frente a Japón, el anfitrión del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y donde Brasil, en caso de conseguir su clasificación en Colombia, defenderá la medalla de oro alcanzada en Río 2016.