Destacada

El gobierno de Nicolás Maduro da la bienvenida a los buques iraníes con gasolina

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck el Aissami, dio este sábado la bienvenida a los buques iraníes que traen gasolina y que han generado controversia con Estados Unidos.

La gasolina escasea en Venezuela, un país que hasta hace pocos años producía su propio combustible en cinco refinerías que hoy están fuera de servicio debido al deterioro y escaso mantenimiento.

Irán es su nuevo aliado en la situación de escasez de gasolina y de reactivación de las refinerías.

La bienvenida a los cinco buques iraníes que esperan se dio por adelantado. Las embarcaciones aún están por arribar a puertos venezolanos.

«Saludamos y le damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán, bandera de Irán, próximos a arribar a los puertos de nuestra patria», escribió El Aissami, en su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos comunes esperan hasta 15 días en filas para poder cargar los tanques de sus vehículos con combustible. Como la gasolina está reservada para militares y altos funcionarios gubernamentales, se ha creado un mercado paralelo en el que se vende entre 2 y 5 dólares por litro. Otras profesiones estratégicas, como los médicos, deben hacer colas de horas para poder adquirirla y a veces no lo logran.hasta 15 días para comprar gasolina

Las esperas para recargar gasolina son de varios días Foto: Tibisay Romero

Le llaman cooperación energética

Según el ministro, el envío de gasolina por parte de Irán es una cooperación energética que «apunta al desarrollo integral de ambos países».

Dijo El Aissami que «la cooperación energética se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos». Y agregó «gracias, hermanos».

El canal estatal VTV informó más temprano que la llegada de estos buques a aguas venezolanas está prevista para las 23.00 GMT. Luego navegarán durante cuatro días por el país hasta descargar todo el combustible.

La Fuerza Armada de Nicolás Maduro escoltará a estos buques iraníes cuando crucen la frontera marítima entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

«Todos estos buques serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB», anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.