Actualidad

Se activó el mercado negro de DirecTV en Venezuela

Apesar de que la frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada por la pandemia, los decodificadores colombianos de DirecTV parecen cruzar sin problema. A solo días de que las familias venezolanas se despertaran con el anuncio del cese definitivo de las operaciones de DirecTV, las redes sociales se inundaron con ofertas de decodificadores que prometen volver a llevar la programación satelital a las casas venezolanas.

Claro, no todo será igual. Los canales nacionales ahora serán los colombianos. Y otros que salieron de la parrilla de DirecTV Venezuela por orden del Gobierno de Maduro, como CNN en Español, podrán verse. La discusión sobre si Globovisión o Pdvsa TV deban o no estar por las sanciones de EEUU a Venezuela será cosa del pasado: simplemente no se ven. Aunque el precio que se pagará por el servicio será mucho más alto.

Los equipos de DirecTV Colombia, promocionados por los revendedores consultados en las redes sociales, son los que ya conocemos: un equipo prepago que solo se debe conectar en el mismo lugar que se conectaba el decodificador venezolano.

DirecTV

«Sí funciona. De hecho, yo tenía un equipo colombiano antes de que DirecTV decidiera irse de Venezuela. Lo compré con una amiga de Colombia para poder ver CNN en Español (censurado por Conatel) y me funcionó perfectamente», asegura Sofía, quien además señala que ya pidió dos más para su familia que se quedó sin ningún tipo de servicio de televisión.

Sin embargo, esta opción importada no es accesible para todos los bolsillos de los venezolanos. DirecTV Colombia no vende este equipo para el país, sino que revendedores lo compran en Colombia y lo venden en Venezuela con precios inflados, creando otro mercado negro, ahora de televisión satelital.

¿Cuánto cuesta instalar DirecTV Colombia en Venezuela?

La mayoría de los vendedores de decodificadores con señal de DirecTV colombiana se encuentran en el estado Táchira. Los equipos se envían a través de distintas empresas de envíos nacionales, las cuales han podido continuar laborando a pesar de la cuarentena.

Pero quienes quieran disfrutar de la señal de DirecTV en Venezuela tendrán que pagar caro. Los precios del kit de DirecTV Prepago de Colombia que ofrecen los revendedores oscila entre $90 y $120. Esto incluye el decodificador, control y antena.

Sin embargo, el precio real de esta opción pregago de DirecTV en Colombia es 49.900 pesos, lo cual equivale a $13,4. Esto quiere decir que un revendedor venezolano obtiene una ganancia de 80% por cada equipo.

PRECIO DirecTV

En página de la empresa de DirecTV de Colombia se especifica cuáles son los agentes autorizados a los que cualquier colombiano puede acudir.

Los revendedores del lado venezolano debieron acudir a alguno de estos centros de ventas en Colombia para poder obtener los equipos que ofrecen. Eso o tener contacto con alguna persona del lado colombiano que los compre por ellos.

Y desde allá los equipos entran por las trochas colombo venezolanas. Esto revela otra realidad: el cierre de las fronteras en el marco de la cuarentena por la COVID-19 no está siendo tan efectivo como las autoridades señalan.