Nacionales

Transportistas en el Zulia corren el riesgo de morir de hambre

El Zulia entró esta semana en la fase uno de flexibilización parcial anunciada por el gobierno nacional. Entre los sectores autorizados está el del transporte y la autoridad regional precisó que «el transporte público circulará desde las 7.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde».

Además puntualizó que al hablar de “transporte público” se refiere a las unidades que pertenecen al estado. ”Solo funcionará el sistema de TransZulia y Metro de Maracaibo con 110 buses Youtong y 30 autobuses azules de la Alcaldía”.

Esto significa un duro golpe para los transportistas del sector privado que en estos cinco meses de cuarentena han tenido que recurrir a otras opciones para poder subsistir.

En conversación con La Verdad, Ruben Esis presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, se refirió a la imperiosa necesidad que tiene el sector de reactivarse.

Unidades de transporte en el esqueleto

«Desde que comenzó la cuarentena somos el único estado del país donde el transporte público no está laborando. Somos el sector más ignorado y golpeado desde que comenzó esta crisis», refirió.

Además admitió que «el anuncio de Nicolas Maduro nos llenó de alegría porque hay algunas unidades de transporte que son de gasoil y que pueden laborar en el horario establecido».

A la vez lamentó que «lo dicho por el gobierno regional sobre que solo podrán trabajar las unidades del estado nos hizo perder esa alegría. Fue un balde de agua fría». 

Expresa el dirigente que «nosotros somos respetuosos y acatamos las órdenes, pero algunos de nuestros conductores están pasando mucha necesidad e incluso han llegado a la pobreza extrema».

Relata que muchos han tenido que desarmar sus unidades para venderlas por piezas y algunas «quedaron en el esqueleto». 

Cauchos, baterías, arranques, alternadores y accesorios, son algunas de las partes que han tenido que vender para tener algún ingreso.

«Otros recurrieron a la venta de alimentos, víveres y cualquier otra cosa para poder medio subsistir», acota.

No hay gasolina

En cuanto al tema de la gasolina, Ruben Esis apunta que entre las propuestas que se manejan esta la de habilitar más estaciones de servicio para que el transporte público pueda abastecerse, tal como se determinó al principio. 

«Por los momentos estamos surtiendo en la estación de las Banderas, pero una sola estación es insuficiente para atender el parque automotor del transporte en la ciudad», advirtió.

De igual manera señaló que «no hay gasolina suficiente para cubrir la demanda del transporte, pero tenemos la opción de las unidades que pueden trabajar con gasoil y que serían una solución para comenzar a reactivarnos».

«Mientras siga la falta de gasolina y la negativa de permitir que el transporte público labore seguiremos en esta situación de precariedad», señala.

Buscar soluciones de inmediato

El conductor hace énfasis en que «desde que se inicio la cuarentena el único sector castigado de manera severa es el del transporte público. No podemos estar de acuerdo con la suspensión del servicio porque ya llevamos demasiado tiempo», manifiesta. 

Por otra parte el dirigente señala que «se hace necesario una reunión con las autoridades regionales a fin de canalizar los requerimientos en cuánto a los protocolos de seguridad para poder volver a trabajar».

Entre las alternativas que proponen está la de diseñar un plan de trabajo coordinado con las distintas rutas y los chóferes, con los horarios permitidos, cantidad de pasajeros a montar en las unidades, el uso de tapaboca, desinfección de las unidades, entre otras medidas de salud.

«Hacemos un llamado a las autoridades, debemos buscar una solución. Estamos claros que hay una cuarentena y estamos dispuestos a cumplir con las normas y medidas de seguridad que han sido creadas, pero necesitamos trabajar».

«No podemos seguir paralizados por más tiempo, tenemos compañeros con familias que corren el riesgo de morir de hambre,» puntualizó Esis.

LA VERDAD