Este 9 de febrero Venezuela y Colombia van con todo a buscar un cupo en la Gran Final de la Serie del Caribe 2023
Este jueves los Leones del Caracas van por un día histórico. El conjunto melenudo, dirigido por José Alguacil, buscará volver a un juego definitorio de una Serie del Caribe, cuando reciban en condición de home club a los Vaqueros de Montería, campeones de Colombia, quienes tabiém quieren regalarle al país vecino su segunda Serie del Caribe consecutiva, tras la conseguida por Caimanes de Barranquilla en 2022.
El campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y el campeón de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano, vienen de enfrentarse justamente este miércoles, cuando los Leones del Caracas aseguraron su clasificación al derrotar a Vaqueros por marcador de 7-4.
Esta semifinal entre venezolanos y colombianos será una repetición de la semifinal de la campaña pasada. En la Serie del Caribe 2022, el campeón de la LVBP, Navegantes del Magallanes, se midió al campeón colombiano, Caimanes de Barranquilla, en una semifinal en la que Caimanes se impuso por marcador de 8-1.
Duelo en la lomita
Por los Leones del Caracas, aún no se oficializa el abridor, pero por rotación y lógica todo apunto al veterano Guillermo Moscoso, que fue tomado como refuerzo por el conjunto melenudo para esta Serie del Caribe, proveniente de los Tigres de Aragua.
El experimentado serpentinero ya tuvo una sólida victoria en la presente Serie del Caribe, cuando lanzó 6.0 innings ante Agricultores de Bayamo, de Cuba. Aquel día, el maracayero permitó solo seis imparables y dos carreras limpias. Además, Moscoso abanicó a un total de ocho bateadores rivales.
Moscoso tuvo un gran Round Robin con los Tigres de Aragua, acumulando efectividad de 3.29 en sus tres salidas con los bengalíes. Además, Moscoso culminó con récord de 1-0, producto de una sensacional salida ante los Tiburones de La Guaira, en la que lanzó 5.0 innings en blanco.
Por los Vaqueros de Montería, la responsabilidad la tendrá un lanzador venezolano: el tachirense Julio Vivas. El serpentinero tachirense ya tuvo una salida en esta Serie del Caribe, ante Federales de Chiriquí de Panamá. Aquel día, Vivas trabajó por espacio de 3.2 innings, en los que recibió cuatro imparables, y permitió tres carreras. Sin embargo, todas las carreras fueron sucias.
El venezolano también tuvo un cameo ante Curazao, en donde lanzó tres innings sin hits ni carreras, en los que permitió apenas un boleto. De momento, la efectividad del tachirense se mantiene en 0.00
Vivas pertenece a Bravos de Margarita en Venezuela, y estuvo con el equipo isleño hasta el comodín. Con Bravos, dejó efectividad de 3.72 en 19 apariciones (solo dos como abridor).
Claves del encuentro
Por los Leones del Caracas, la clave estará sin duda en mantener la producción ofensiva del juego de este miércoles. El equipo melenudo tendrá en la lomita a Moscoso, que tiene solidez y experiencia, pero que suele recibir por lo menos un par de carreras por juego. Si Caracas consigue enchufarse ofensivamente para apoyar a Moscoso, tendrán buenas chances de ganar el encuentro.
Por el lado de Vaqueros de Montería, la clave podría estar en aprovechar las oportunidades que puedan tener para fabricar rayitas, y en que Julio Vivas haga valer su experiencia en la LVBP para apagar los bates melenudos. Los colombianos han bateado bien durante toda la Serie del Caribe, por lo que no deberían modificar mucho para competir.
Fuente: Con información de Meridiano