“En las alcaldías del país estamos asfixiados financieramente”
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, aplaude el cambio del Gabinete Ejecutivo si traerá «como consecuencia que las cosas en este Gobierno mejoren”, pues a su juicio, con la inflación que vive Venezuela, no le alcanza a los alcaldes y gobernadores, para pagar y para hacer obras, que también se han visto disminuidas
“El presupuesto que nos llega a las gobernaciones y las alcaldías nos convierte en unos pagadores de nómina”, así afirmó la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, al asegurar que cada día el presupuesto que reciben del Gobierno central se les hace más escaso para ampliar programas sociales.
«La situación de asfixia financiera en las que nos tienen, nos afecta a todos por igual», refirió la Alcaldesa quien aseguró que en años anteriores a ocho meses de gobierno, ya habría recibido cerca de tres créditos adicionales. Destacó, que aunque el presupuesto es calculado a un barril de 50 dólares, el real desembolso es de 30 %.
Trejo de Rosales manifestó su tristeza porque un estado tan pujante como el Zulia, que ha mantenido la mesa del venezolano por años, no vea retornar ganancias. “Producimos plátano, queso, ganado, petróleo y somos el estado que más paga impuesto al Gobierno central, sin embargo, el retorno del capital es insuficiente no para Eveling, sino para todos los Alcaldes del Zulia”.
La Mandataria local también destacó que la insuficiencia presupuestaria es un problema generalizado, que se agravó con la supresión de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (L.A.E.E.) y del Fondo Intergubernamental para Descentralización (Fides). Enfatizó que con la eliminación de ellos se le dejó de dar a los estados y municipios lo que les correspondía.
“Estamos asfixiados financieramente”, argumentó al tiempo que aclaró que “si el cambio de Gabinete Ejecutivo va traer como consecuencia que las cosas en este Gobierno mejoren aplaudimos la decisión”, pues a su juicio, con la inflación que vive Venezuela, no le alcanza a los alcaldes y gobernadores, para pagar y para hacer obras, que también se han visto disminuidas.
“Lo peor es que faltan cuatro meses para que culmine el año y hay que buscar para pagar los aguinaldos, lo que nos genera un gran problema. Porque ¿Cómo le digo yo a mis empleados que no tengo para pagarles?”, sentenció. Las declaraciones fueron emitidas durante la entrega de equipos ortopédicos a más de 300 personas.