DestacadaInternacionales

Yihadistas controlan territorio en Siria

No se sabe a ciencia cierta qué proporción de la ciudad tienen en su poder, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que los extremistas controlan más de un tercio de la población, fuentes kurdo-sirias lo niegan

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) dieron un impulso a su ofensiva contra el enclave kurdo sirio de Kobani, donde han avanzado por el este y el sur, pese a los bombardeos de la coalición internacional.
No se sabe a ciencia cierta qué proporción de la ciudad tienen en su poder, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que los extremistas controlan más de un tercio de la población, fuentes kurdo-sirias lo niegan.
El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, dijo a EFE por teléfono que el EI tiene en sus manos un cuarto de la localidad, que abarca barrios en el este y el sur.
Esas áreas son escenario de combates continuos entre los radicales y los milicianos kurdos, indicó Hasan, presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani.
En paralelo, la coalición internacional atacó hoy objetivos del EI en la parte oriental y meridional de la ciudad, así como en los alrededores.
A ese respecto, el presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, destacó que las autoridades civiles de Kobani no tienen contacto con la coalición, pero sí las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que se coordinan «de forma indirecta» con la alianza.
Aun así, los bombardeos no han impedido que desde el este los yihadistas hayan penetrado un kilómetro dentro de Kobani, que tiene cinco kilómetros de ancho, aunque todavía no han alcanzado el centro, subrayó el responsable político en una conversación telefónica con EFE