Nigeria declarado oficialmente país libre de ébola por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que Nigeria es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.
En un comunicado, la OMS recuerda que para descartar que una persona desarrolla la enfermedad deben pasar 42 días -el doble del periodo de incubación del virus del ébola- sin mostrar síntomas.
En el caso de Nigeria han pasado ya 42 días desde que todas las personas que tuvieron contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.
Por lo que para declarar a un país libre del virus deben haber pasado 42 días desde que todas las personas que habían tenido contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad.
Mientras la enfermedad no se controló, el miedo prevaleció dada la población de Nigeria -es el país más poblado de África- donde sólo en la capital económica, Lagos, viven cerca de 21 millones de personas, más que en los tres países afectados juntos, Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, recuerda la Organización Mundial de la Salud.
Las autoridades fueron capaces de vigilar a todos los contactos tanto en Lagos como en Port Harcourt, la otra ciudad foco de infección, y la expansión se cortó. Todos los contactos fueron controlados durante 21 días y los que enfermaron fueron aislados siguiendo los protocolos de seguridad.