DeportesDestacada

Luis Aparicio tendrá una estatua en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas

El salón “María Elena Giusti” de la villa deportiva “Arquímedes Herrera” de la ciudad de Maracaibo fue el escenario de la celebración del día 11-11, donde anualmente se hace homenaje a la figura de Don Luis Aparicio Montiel, único venezolano exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

El acto contó con la presencia de Giovanni Villalobos, secretario de cultura del estado Zulia, quien estuvo en representación del Gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Aparicio y Villalobos, además estuvieron acompañados de Jesús Ávila, subdirector técnico del Instituto Regional de Deportes y J.J. Villasmil, presidente de la Fundación de las Águilas del Zulia.

En la ceremonia, Villalobos condecoró al otrora pelotero de los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, con la orden “Lago de Maracaibo” y además anunció que el inmortal contará con una estatua de cara al homenaje del próximo año.

“Nos reuniremos con un grupo de artistas plásticos zulianos para, una vez elegida la foto y el diseño de la preferencia de Don Luis, realizarle la estatua que tanto merece y que nos comprometemos develarla en 2015”, acotó el representante de cultura en la región.

A pesar que no se ha comenzado a trabajar en lo que será la estatua, Villalobos expresó que el lugar donde se colocará debe ser digno de admiración, aunque para muchos lo ideal sería colocarla junto con la de su padre, Don Luis Aparicio Ortega, en la entrada del mítico estadio de béisbol de la ciudad.

Aparicio en las escuelas. De igual forma, el sociólogo comentó que elevará una propuesta al ejecutivo regional para que a cada escuela de la región, se haga llegar material de la vida deportiva de Luis Aparicio, para que sea conocido por las nuevas generaciones zulianas y siga siendo un modelo de superación.

Parte de estas iniciativas fueron tomadas como propuestas, tras la gran exposición que realizó el periodista Augusto Cárdenas, quien es autor del libro “Mi Historia”, que narra la vida de Aparicio.

“Todos los homenajes a Don Luis son merecidos aunque muchos en Venezuela han llegado a destiempo. En la ciudad de Chicago (Estados Unidos), por ejemplo, hay una estatua de Luis Aparicio desde 2006 y todavía aquí, en su ciudad natal, no hay ninguna”, puntualizó Cárdenas.

Por su parte, Jesús Ávila Cruz, subdirector del Instituto Regional de Deportes, manifestó ser “un honor recibir cada año a una leyenda viviente de nuestro deporte. A un hombre que es una gloria de nuestro deporte y que lo tenemos aquí en el Zulia y que es tan representativo para nosotros como la gaita o el puente”.

El día 11-11, en honor a Luis Aparicio Montiel, se instituyó en el año 2009, como celebración regional para honrar la trayectoria y los logros deportivos de este zuliano modelo y ejemplo a seguir de las futuras generaciones.