DestacadaNacionales

Oposición “raspa” a la Habilitante

El diputado Enrique Márquez considera que los poderes especiales concedidos al Presidente no reflejaron «ningún combate frontal contra la corrupción». Parlamentarios de oposición denuncian que leyes aprobadas vía Habilitante, atenta contra la descentralización de las regiones

«Era más propaganda que convicción política». Para los líderes de oposición, la corrupción es la misma en Venezuela pese a la Ley Habilitante otorgada al presidente Nicolás Maduro hace un año. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, considera que «no hubo una sola ley promulgada que estuviera dirigida al combate frontal contra la corrupción, parece que perdieron el interés».
Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo, cree que «la Habilitante fue un período nefasto para la Asamblea Nacional, que entregó sus poderes a un presidente que no cumplió, y para un pueblo que no vio sus expectativas materializadas».
Agrega el parlamentario que «las últimas leyes promulgadas, sin consultar a los sectores políticos, productivos y económicos del país son leyes caprichosas e improvisadas». Asegura que si las facultades especiales «se hubieran utilizado correctamente, quizás los índices de desabastecimiento, inflación, inseguridad y corrupción hubiesen bajado en el país».
Para Enrique Márquez, la AN se mantiene en mora con el pueblo venezolano por el «desinterés» de discutir propuestas de leyes que podrían traducirse en beneficios para la colectividad. Recuerda que durante el 2014, la bancada opositora ha presentado anteproyectos de ley desestimados por la fracción roja.
«Un ejemplo es la reforma a la ley que es la de Hacienda Pública Estadal, en la que pedimos ordenar los recursos que son propios y que deben ingresar a cada uno de los estados, no ha sido considerada y al contrario vemos cómo el centralismo y su vicio dañino sobre las regiones se impone», cuestionó el asambleísta.
Golpe a la descentralización
El tema de la descentralización también fue advertido por el diputado Stalin González, a su juicio el Gobierno nacional aprovechó la Habilitante para «centralizar más el poder, aumentar y declarar nuevos impuestos, que a fin de cuentas desangran el bolsillo del pueblo, pero llenan el buche de los enchufados».
El jefe de la fracción opositora en el Parlamento acusa al presidente Maduro de estar «aniquilando el futuro de los venezolanos a través de legislaciones que solapan la depravación con que se maneja el erario público», actos que, señala, «ponen en evidencia que la verdadera y más monstruosa corrupción de la historia de nuestro país proviene del propio Gobierno».

Reacciones en Twitter
@ChuoTorrealba: La Ley Habilitante también era «para combatir la guerra económica». Se despide subiendo impuestos, en guerra contra la gente de trabajo.
@TomasGuanipa: El Gob en lugar de disminuir la corrupción y de crear un plan económico, pretende q los Vzlnos paguen de su bolsillo el fracaso del modelo
@jaarreaza: La derecha ataca las leyes tributarias que solo afectan las grandes fortunas. Nosotros protegemos al pueblo, ellos a la burguesía
@aveledounidad: Las últimas leyes de la Habilitante no resolverán ninguno de esos problemas y, al contrario, los agravarán.