Mercado automotor en Venezuela retrocedió a cifras no vistas desde la década de los años 60
La crisis económica no declarada que vive el país y cuya mayor expresión es la baja disponibilidad de divisas, hizo mella en el mercado automotor nacional, que el año pasado retrocedió a cifras no vistas en este sector desde la década de los años 60, publica Jesús Hurtado / El Mundo
De acuerdo con los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en 2014 las ventas sumaron 23.707 unidades entre autos nacionales e importados, un descenso de 80,36% frente a las 98.878 colocadas en 2013; cifra que es apenas 37% de lo colocado en 2003, año en el que la economía nacional se contrajo 9,2%, uno de los peores resultados desde la crisis de la devaluación del bolívar en 1983.
Los negativos resultados tuvieron como punto fuerte la caída de la producción nacional, que el año pasado se contrajo más de 72% frente a los resultados del ejercicio precedente, de acuerdo con las estadísticas de Cavenez.
Al desglosar estos resultado se tiene que pese a exhibir la mayor contracción entre todas las ensambladoras (-80,5%), General Motors Venezolana (GMV) se mantuvo como líder en ventas tras colocar 5.810 unidades, con lo cual la automotriz estadounidense mantiene su posición al frente del mercado por 35 años consecutivos.
Exceptuando a Chrysler que tuvo una caída de 75% en las ventas el año pasado, las otras cinco ensambladoras privadas acumularon una contracción cercana a 65%, según Cavenez.
Pero si las ensambladoras vieron mermar sus ventas, las marcas importadas llevaron la peor parte al reportar una reducción de casi 98% al sumar apenas 585 unidades.
De hecho, de las casi 20 empresas importadoras que hacen vida en el país, solo cuatro lograron colocar alguna unidad durante el 2014, la mayor contracción vivida desde que en 2008 entró en vigencia la nueva política que rige al sector automotor nacional.
De los datos de Cavenez también se desprende que seis empresas importadoras que en 2013 lograron permisos para traer unidades terminadas (las representantes de Fiat, Nissan, Mazda, Renault, Peugeot y Citroen), no corrieron con la misma suerte en 2014 y no recibieron licencias de importación alguna