Vicecanciller de Panamá: “Estamos anuentes a recibir la solicitud” de romper relaciones con Venezuela
La vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena, aseguró estar “anuentes a recibir la solicitud” de romper relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela, tras la decisión anunciada por el presidente Nicolás Maduro, este miércoles.
“No vamos a tener una posición que se enmarque dentro de lo que está haciendo el gobierno de Venezuela, queremos ubicar una discusión en la OEA, la solicitud es para que los cancilleres se convoquen y ellos decidirán las acciones a tomar a través de la OEA”, manifestó sobre la propuesta de discutir el caso de Venezuela y los hechos violentos que se han registrado en el país en las últimas semanas y que han dejado al menos 20 muertos.
“Creo que lo más importante es que se permitan que se ejecuten acciones que puedan dar y tener una opinión más concreta, el secretario Insulza lo que quiere decir es que se está esperando que se puede obtener el dialogo para y por los venezolanos y tener una solución para Venezuela”.
En relación a la importancia que puede tener esta discusión ante esta instancia precisó: “En algunas otras ocasiones ha tenido mucho peso, esa sería la mejor de las respuestas en este momento”, indicó al tiempo que esperan lograr algo a través de la solicitud enviada a la Organización de Estados Americanos.
La Organización de Estados Americanos discutirá a puerta cerrada el caso Venezuela este jueves.
«Hemos decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con Panamá», así lo anunció, este miércoles, el presidente Nicolás Maduro, desde un acto en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez desde el Cuartel de La Montaña, en Caracas, a un año de su muerte.
«Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, un presidente de derecha que no es digno de su pueblo, que ha estado activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país. Se trata del presidente de Panamá», manifestó.
Ratificó su decisión de romper relaciones con el gobierno panameño tras la «conspiración» de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA). «Frente a la conspiración abierta del canciller panameño quien ha sido alertado una y otra vez por nuestro canciller frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento en defensa de la soberanía de nuestro país y de la paz, nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta ya, ya basta, llamo al pueblo a unirnos en defensa de nuestra soberanía», expresó.
Afirmó que «se está tratando de justificar una intervención extranjera en la vida política y social de Venezuela (…) Nosotros sabemos que tiene la revolución que construyó el comandante Chávez”.
Reacción del presidente de Panamá
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció sobre la decisión del Gobierno Nacional de romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con ese país.
“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, aseguró en su cuenta en twitter (@rmartinelli), este miércoles.