Peñaloza: Las conexiones de la esposa del Capitán Salazar
La deserción del Capitán de Corbeta Salazar sacó del anonimato a este oficial naval que por casi la totalidad de su carrera no estuvo en la Marina de Guerra, sino al servicio de la seguridad primero de Chavez y luego de Cabello.
En su huida disfrazada de luna de miel lo acompañó su esposa Anabel María Linares Leal, una atractiva asimilada del Ejército que venía desempeñándose como asistente de importantes jefes que ocupaban altos cargos en importantes instituciones financieras del Estado.
Digo que es asimilada porque su nombre no aparece en el libro de promociones de la Academia Militar de Venezuela. En esas organizaciones se manejan enormes recursos como el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Central de Venezuela y Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. En estos cargos se hizo asistente personal del General Rodolfo Clemente Banco Torres, el actual zar de la economía.
La Teniente Linares era amiga cercana del Coronel Juan Carlos Luján Tovar, quien durante la presidencia de Chavez fue encargado de cuidar personalmente a las hijas del presidente. Esa cercanía al grupo familiar lo convirtió casi en parte de la familia y testaferro de Chavez.
Luego de su muerte asumió esa responsabilidad con las jóvenes herederas. Parte del dinero fue invertido en los EEUU en la casa de bolsa Global Markets. Esa empresa tenía una agencia bursátil en Miami dirigida por el corredor de valores venezolano Ernesto Luján emparentado con el Cnel. Luján.
Entre 2008 y 2012 el BANDES dirigido por el Tte. Andrade hizo importantes inversiones en bonos y notas estructuradas en esta empresa. Parte de ese dinero fue utilizado para financiar al PSUV y para gastos personales de Chávez.
La encargada de manejar la cuenta del Bandes en Global Markets en Miami era la VP de Finanzas María de los Ángeles González. La señora González fue detenida junto con Lujan y otros corredores de bolsa por el FBI el año pasado al comprobarse una estafa al Bandes por $66 millones.
La fiscalía venezolana le echó tierra al asunto y el Tte. Andrade salió ileso. La información anterior muestra la intrincada red financiera a través de la cual el difunto presidente manejaba discrecionalmente los fondos públicos del Bandes.
Para todos los efectos las cuentas del Bandes se manejaban como si fueran personales de Chavez y de allí salían fondos utilizados por él y su familia. La Sra. González, el Sr. Lujan y otros corredores están en prisión pagando una larga condena. Los funcionarios de alto rango del Bandes y Ministerio de Finanzas no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa.
Con respecto a la esposa de Salazar lo importante es destacar que ella se movía en las altas esferas del chavismo y gracias al Cnel. Luján era cercana a las hijas del difunto. Esta relación le permitía acceso a información sobre movimientos de dinero en dólares en los EEUU.
Estas transferencias en efectivo son de carácter secreto y pueden haber sido de carácter ilegal, por lo cual su valía para las autoridades de EEUU es elevada. La esposa del capitán Salazar puede ser una pieza importante para dejar en evidencia el celestinaje financiero con el cual saquearon a Venezuela. En todo caso la deserción de la esposa de Salazar debe preocupar enormemente a la cúpula chavista que ha depredado a Venezuela.