Expectativa por nuevo esquema cambiario mantiene paralizada la inversión y el consumo
“La profundización de la recesión económica y la aceleración de la inflación”, son consecuencias que según Velásquez está trayendo el freno a los esquemas planteados, como es la unificación del Sicad, cuya tasa está en Bs. 12 por dólar y el Sicad II, que ahora se ubica en Bs. 52,10; así como el sistema de bolsas públicas y privadas.
Velásquez, explicó que el sector privado, sobre el que pesa “70% de la actividad económica del país”, se mantiene a la expectativa, esperando tomar decisiones basadas en dichos sistemas.
En esto coincide el también economista Leonardo Vera, quien opina que la asignación de divisas “está virtualmente parada”, lo que está afectando al aparato productivo venezolano.
A esto se suma la ”congelación” del Sicad II, sistema al que acudían los sectores de autopartes, textil y calzado, químico, electrónico, telecomunicaciones, aerolíneas, industriales, entre otros; que ayer cumplió 3 meses sin adjudicar divisas desde el 3 de noviembre.
Durante su funcionamiento (8 meses) fueron adjudicados a través de las 26 convocatorias, $ 5.133.051.640,48 millones, aunque la oferta inicial fue de 6 mil 270 millones de dólares.
César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, indicó el pasado lunes, que sostuvieron una reunión con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; el presidente del BCV, Nelson Merentes y, la superintendente de Bancos, Mary Espinoza de Robles, el pasado viernes en la sede del despacho de las finanzas públicas.
Además los representantes del gabinete económico se reunieron con los principales actores del nuevo esquema de divisas y se iniciaron pruebas de la plataforma tecnológica y para los que aún faltan detalles técnicos por definir.
Según Atencio, las empresas del sector podrían llevar a cabo las transacciones de divisas al “menudeo”, es decir, operaciones de bajos montos. “Nuestra propuesta es que la venta sea menor a los 2.000 dólares, sin embargo, Nelson Merentes nos indicó que aún están por definirlo. Esto sería en caso de divisas en efectivo, no así a través de transferencias o remesas hacia el exterior y por supuesto todo dependerá de la disponibilidad de las divisas”