PNB y GNB impidieron marcha de estudiantes hacia la iglesia San Pedro
Cientos de simpatizantes opositores intentaron marchar hoy en Caracas en recuerdo de los fallecidos hace un año al término de una manifestación de la oposición, lo que dio inicio a un ola de protestas antigubernamentales, algunas violentas, que dejaron un saldo oficial de 43 muertos. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el paso hasta la iglesia de San Pedro en la avenida Victoria, punto final de la marcha.
Tras concentrarse en la conocida plaza de las Tres Gracias, en el suroeste capitalino, la manifestación se movilizó en dirección a la cercana iglesia de San Pedro, templo al que no pudieron llegar debido a un cordón de seguridad formado por la Guardia y Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el lugar.
El alcalde de Libertador -municipio caraqueño por el que discurrió la manifestación-, el oficialista Jorge Rodríguez, informó hace unos días que esta marcha no estaba autorizada por su despacho al incumplir con los tiempos de solicitud estipulados.
Ante la imposibilidad de acceder a la iglesia, los participantes celebraron una misa en la calle, frente al cordón de seguridad.
En la movilización estuvieron presentes, entre otras, la exdiputada opositora María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP), Gaby Arellano.
Con anterioridad, Machado llamó a los simpatizantes a través de su cuenta de Twitter a salir a ejercer su “derecho a manifestar en paz en la calle” y en recuerdo de los tres fallecidos hace hoy un año.
“Hoy se cumple 1 año de un día q la historia reconocerá con admiración y respeto al pueblo y repudio a la dictadura #YoSalgoPor ntros héroes”, añadió poco después.
La jornada de hace un año, enmarcada en la celebración del Día de la Juventud, supuso el comienzo de una ola de protestas en el país que se extendieron por alrededor de cuatro meses y que dejaron un saldo oficial de 43 muertos entre fuerzas de seguridad, simpatizantes del Gobierno, opositores y personas sin adscripción política.
El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López -acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014-, usó también esta plataforma para hacer llegar su mensaje de apoyo a los jóvenes.
“Estoy convencido de que el 2014; con uds, jóvenes venezolanos en la vanguardia; marcó el inicio del cambio en Venezuela”, publicó el político en su cuenta de Twitter.
“La dictadura nunca podrá torcer la historia con sus mentiras. Hace 1año cientos d miles d vzlanos salieron a la calle a manifestarse en paz”, añadió poco después López, que se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero del año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.
Hace un año, al finalizar una marcha antigubernamental convocada por estudiantes y a la que se sumaron figuras de la oposición como Machado y López, se registraron una serie de incidentes violentos, principalmente ante la sede de la Fiscalía venezolana, que acabaron con la muerte de tres personas y múltiples daños en el edificio que alberga al Ministerio Público.
Los acontecimientos de aquel día marcaron el comienzo de una serie de protestas y levantamiento de barricadas en las calles en contra del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que se extendieron por cerca de cuatro meses y que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de la responsabilidad por las víctimas causadas esos meses. EFE