ActualidadDestacada

Francisco y sus mensajes a Venezuela

Varios han sido los mensajes que ha enviado el papa Francisco a Venezuela. Se recuerda especialmente cuando mencionó al país el Día del Buen Pastor, en abril de 2013
La palabra del papa Francisco siempre ha sido escuchada con atención en Venezuela en su primer año de pontificado. Reciente está el mensaje que envió el 26 de marzo y que fue leído por el nuncio apostólico de Venezuelamonseñor Aldo Giordano, en la Conferencia Nacional por la Paz realizada en Miraflores. Allí expresó: “Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”.
Esos mensajes del Papa hacia el país no son nuevos. Se recuerda especialmente cuando aludió a Venezuela el Día del Buen Pastor, en abril de 2013, al terminar el rezo del Regina Coeli: “Pido a los creyentes orar y trabajar por la reconciliación y la paz”. Solicitó a los presentes que se unieran “en una oración llena de esperanza por Venezuela, poniéndola en las manos de Nuestra Señora de Coromoto”.

Se ha especulado mucho en este primer año de apostolado de Francisco sobre cuál sería su posición frente al gobierno venezolano, dadas las supuestas diferencias entre el Sumo Pontífice y Cristina Fernández de Kirchner, aliada del proyecto político bolivariano. Lo cierto es que la Presidenta argentina será recibida el próximo 17 de marzo por el Papa en una audiencia privada. Será el tercer encuentro entre ambos.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con Francisco el 17 de junio de 2013, encuentro que tuvo lugar en la biblioteca privada del Papa, en el Vaticano. Allí, tras los saludos y las fotos que exige el protocolo, Maduro le entregó a Su Santidad un cuadro de la Virgen de Coromoto, un retrato pictórico del Libertador Simón Bolívar y una imagen del doctor José Gregorio Hernández. A su vez, el Papa le entregó al mandatario la Carta de los Obispos de Latinoamérica y un santo rosario.

La oposición también buscó un acercamiento con el Santo Padre: el 6 de noviembre de 2013, el gobernador de Mirada, Henrique Capriles, fue recibido en audiencia privada por el Papa.