ultimas noticias

Aduana venezolana usa cuatro tipos de cambio y leyes que frenan importación

La caída en las importaciones no es el único problema que afrontan los agentes aduanales en Venezuela, según Cipriana Ramos, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira y candidata a presidir Consecomercio.

La reforma a la Ley Orgánica de Aduanas -vía Habilitante- y cuatro tipos de cambio se suman a la dinámica diaria que traba la actividad en una economía que se encuentra en contracción, el portal web El Estímulo, entrevistó a Ramos sobre este problema y sobre la burogracia que impera en su lugar de trabajo. A continuación parte de la entrevista.

-¿Cuál es la situación en las aduanas?

-Hay dos situaciones: La reforma a la Ley Orgánica y las distintas tasas de cambio. La primera nos ha quitado tiempo y la tranquilidad. Contempla 79 sanciones. Parece que los recaudadores de impuestos somos los responsables de lo malo que suceda. Los agentes aduanales tienen sanciones por eventos que escapan de sus manos, que no son su responsabilidad. Con dos sanciones te suspenden por 180 días y por tres te revocan la autorización.

Nunca vas a tener seguridad jurídica como importador y como auxiliar de la administración aduanera, ya que en cualquier momento te llega una fiscalización y te pueden sancionar por una declaración incorrecta, por presunción de valor, sobre o subfacturación, u origen.

La ley contempla una disposición que es la transmisión del manifiesto de carga que tiene dos oportunidades: un artículo dice que es a la fecha de la llegada y otro, con 4 horas de anticipación. La aduana decidió aplicar la segunda. La aduana es un órgano ejecutor no tiene por qué decidir, la ley debe ser clara, una ley que tiene sanciones de comercio internacional no puede dar lugar a interpretaciones.

Otro error de la legislación es que establece diferencia entre agencia y agente aduanal: persona jurídica y natural. Entonces hay artículos en los cuales solo se coloca uno.

El aspecto positivo que pueda tener la ley se va en cosas como estas, que nos han costado mucho dinero en consultas, en las representaciones que estamos haciendo, es decir, en la introducción de recursos jerárquicos que todos los que hemos sido sanciones hemos tenido que hacer para evitar que la multa quede firme y nos revoquen o nos suspendan.

-¿Han cerrado alguna agencia?