DestacadaInternacionales

Narcosobrinos se declararon “pobres” ante la Corte Federal

Enfraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados por narcotráfico, declararon ante la Corte Federal que no poseen los recursos suficientes para cancelar los servicios de un abogado privado.

De acuerdo a las leyes en Estados Unidos toda persona tiene derecho de ser representado por un abogado aunque su situación financiera no le permita pagar los servicios. Específicamente, en el caso de los acusados extranjeros la constitución norteamericana establece que tendrán derecho a ser juzgados públicamente, por un jurado imparcial y contar con la ayuda de asesoría legal para su defensa.

Ahora bien, mentir a las autoridades federales sobre la falta de recursos para costear a los abogados también constituye un delito, en otros casos se ha comprobado que los acusados cuentan con propiedades y activos, lo que puede acarrear nuevos cargos y penalidades.

El abogado penalista, Eduardo Palmer, declaró a Miami Diario, que las leyes de Estados Unidos  establecen claras sanciones para aquellos acusados que cometen delito de perjurio y hay casos de penalización.

No obstante, en la práctica suele ocurrir que el fiscal que lleva el caso tiene poco presupuesto y tiempo para llevar el caso por el que el acusado está siendo juzgado, por lo cual suelen dedicarse a la causa mayor, dejando de lado la investigación por perjurio.

Explicó que en estos casos, el fiscal ­que es la parte acusadora­ puede intuir y por ende investigar y descubrir que hubo falso testimonio, lo que obliga a establecer una solicitud ante la corte para que el acusado sea penalizado por ese otro caso en particular.

VIA      EL VENEZOLANO