ActualidadDestacada

Gobierno, Iglesia y MUD en agenda de la Unasur

Desde este martes, la delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra evaluando la crisis de Venezuela y tras varias reuniones con los sectores políticos y sociales del país, incluyendo a la oposición, acordaron entregar en los próximos días un informe con las conclusiones de su análisis para intentar un diálogo serio que ayude a frenar la violencia que ya lleva más de un mes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el primero en recibir a los cancilleres, en el Palacio de Miraflores, e instó a cada uno de ellos a apoyar la Comisión de La Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para esclarecer los hechos del pasado 12 de febrero en el que resultaron 3 jóvenes muertos en protestas, de Caracas.

Maduro aseguró que la presencia de dicha comisión en el país “ha demostrado su capacidad para atender los conflictos políticos y su sabiduría para acompañarlos como hermanos”. “Se han registrado 16.270 hechos violentos y hay 35 víctimas que perdieron su vida. Cada caso está vinculado y es responsabilidad directa de estos hechos violentos que se han hecho llamar guarimbas”, comentó.

“Aspiramos a que en su visita de 48 horas se puedan sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a defender la democracia, y enaltecer todos los mecanismos de diálogo social. Para nosotros es muy importante que la Unasur se haya activado para acompañar el proceso de defensa de la democracia en uno de nuestros países”, dijo.

Posteriormente, los cancilleres de la Unasur se unieron a un encuentro, en la Casa Amarilla, en la que participaron los miembros de la Comisión Política de la Conferencia Nacional de Paz que convocó Maduro y a la que todavía no se integran los principales líderes de la Mesa para la Unidad (MUD). Los representantes de la Iglesia también se expresaron en otra reunión aparte que le siguió a la política.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, fue uno de los que aprovechó las redes sociales para informar. Dijo a través del Twitter: “Comisión cancilleres Unasur hizo su 1ra reunión preparatoria para aportar en diálogos políticos en Venezuela para búsqueda paz y democracia”.

Agregó que la comisión “entablará un amplio diálogo con sectores políticos y sociales en Venezuela”. Ayer las declaraciones a la prensa fueron restringidas, pues los funcionarios que vinieron para acompañar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno prefirieron escuchar todas las voces afectadas para luego emitir opiniones o conclusiones.

A último momento, ayer, cerca de las 7:00 pm, la oposición envió una convocatoria en la que anunció una reunión privada con la Unasur. Y en esa cita participó por la MUD su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo; el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma; Henry Ramos Allup (Acción Democrática), Juan José Molina (Avanzada Progresista), Roberto Enríquez, (Copei), Andrés Velásquez (La Causa R), Julio Borges (Primero Justicia), Simón Calzadilla, (Movimiento Progresista de Venezuela), Omar Barboza (UNT), Luis Florido (VP) y Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela).

Mientras que los tres gobernadores de la Unidad, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla no acudieron. Ledezma refirió que “la Unasur tiene que saber que hay alcaldes presos, parlamentarios allanados, estudiantes torturados y escasez de alimentos”.

 

Trascendió que la MUD pidió al organismo evaluar la crisis de Venezuela con objetividad y abogaron por la liberación de Leopoldo López. Hoy los cancilleres, conversarán con el Foro Penal. “Llevaremos informe sobre violaciones a los DDHH”, señalaron ayer los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob.