Actualidad

El coaching como estrategia para hacerle frente a la crisis en Venezuela

Hoy por hoy en Venezuela una serie de situaciones adversas se han unido para de forma concatenada ir en detrimentos de diversos aspectos de la vida de los ciudadanos.

La situación económica, política, social, cultural, entre otros, ya han encendido las alarmas para empezar a buscar las herramientas o al menos los elementos propicios para hacerle frente a tantos embates que van en disminución de la calidad de vida.

Una sociedad que se enfrenta diariamente a caídas emocionales, donde las oportunidades cada vez son pocas, las expectativas de crecimiento, evolución y hasta vida se hacen cada vez más reducidas, hay quienes ponen en práctica la migración, familias enteras recogen sus sueños las empacan en una maleta y toman rumbos lejanos, otro tanto en ese afán de recuperar sus deseos y anhelos luchan para lograr los objetivos y otro tanto aprovechan las adversidades para crecer y evolucionar.

Yannick Riviere, director de Caracas Coaching, está convencido de que el venezolano está dotado de una capacidad extraordinaria para hacerle frente a los malos tiempos, a través de la superación, “debo decir que el venezolano ya tiene ese talento desarrollado, porque diariamente se enfrenta a situaciones muy complejas y a través de su propia experiencia se repone y sale al paso, eso es resiliencia pura”.

Recordemos que resiliencia no es más que la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente y toda circunstancia donde lo emocional se encuentre inmerso.

En ese sentido, Riviere, considera que poder mezcla esa capacidad de ser resilientes con la práctica del coaching podría convertir al venezolano en un ser dotado de conocimiento y capacidad de resolver problemas con un liderazgo único.

“El coach te enseña esa capacidad de ser resiliente, esa capacidad de superarlos problemas, esa capacidad de ser flexible, esa búsqueda de un cambio generativo, completo y permanente, una vez que la persona entiende eso, obviamente, ya se está en la capacidad de adaptarse a cualquier situación”.

Para el coordinador nacional de Caracas Coaching, los ciudadanos del país tricolor deben dejar de ver problemas y comenzar a ver oportunidades, considera que aún en el país hay muchas oportunidades que deben ser atendidas, “la vida en este país es cuestión de percepción, cambia el punto de vista y veras las oportunidades que ofrece este país”, explicó.

Finalmente, considera necesario para poder retomar los puntos de encuentro dentro de la sociedad, que se entienda un poco más quién está a nuestro alrededor, “la sociedad necesita entenderse un poco más, ser más empáticos, y comenzar a comprender al prójimo”.

Redactado por: José Annecchiarico/ El Venezolano News