OMS le pone freno a la polio en países pobres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este jueves que la polio ha sido erradicada en la India y en el sureste asiático, con lo que la enfermedad queda arrinconada a solo 20 % del planeta.
“Es una gran victoria para millones de trabajadores de la salud que han trabajado con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y socios internacionales para erradicar la polio de la región”, afirmó la directora general de la OMS en la Región Sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.
“Ahora que el programa de vacunas de la polio ha llegado a cada rincón, no hay excusa para atender otros servicios sanitarios críticos como nacimientos seguros, tratamientos para la tuberculosis y cómo prevenir las infecciones de VIH”, añadió Khetrapal.
La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y producir parálisis, y se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.
El último país en adquirir el estatus de exento de polio ha sido la India, epicentro de la enfermedad hasta hace poco y donde no se registra un nuevo brote en tres años.
El último caso de esta enfermedad en la India se registró en una niña de dos años en la región de Bengala (noreste), el 13 de enero de 2011, todo un hito, si se compara con los 43 casos de 2010, los 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985.
Este éxito se ha alcanzado con masivas campañas de inmunización en la que se administran cerca de 2,3 millones de vacunas bajo la supervisión de unas 155.000 personas, que suministran la vacuna oral a cerca de 172 millones de niños menores de 5 años en todo el país.
En la agresiva campaña contra la enfermedad en el gigante asiático han colaborado el Gobierno indio, la OMS, UNICEF, Rotary y la Fundación Bill y Melinda Gates.
La OMS declara un país libre de polio tras un año sin que se dé un caso y considera que la enfermedad ha sido erradicada si no se registra una nueva infección en tres años.
La OMS espera que la polio sea erradicada totalmente en 2018.