Tsunami de talentos: Venezuela le da al mundo la mejor emigración de su historia
Es una realidad, en la última década el número de venezolanos que ha tomado la decisión de irse del país ha ido en aumento debido a diversas causas, sin embargo, más allá del significado de la “huida”, el tema de la preparación académica se ha convertido en un aspecto fundamental, por ser una característica recurrente dentro de esa “primera ola” de locales que ha dejado atrás las ruinas del socialismo del siglo XXI.
A pesar de que no existen cifras oficiales se estima que entre 1.600.000 y 2.000.000 de venezolanos han emigrado los últimos 10 años, siendo los primeros, los de “la ola intelectual”, personal altamente calificado como: tecnólogos, médicos, científicos, ingenieros, entre muchas otras áreas, agrupados de esa forma por el sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, quien desde 1996 estudia los procesos migratorios criollos; razón por la que define al del presente como “el tsunami de la fuga de cerebros”.
Según datos recolectados por el centro de investigaciones Pew Research Center, solo en EE.UU. la emigración venezolana está catalogada como la comunidad latinoamericana con mayor nivel de calificación profesional, y es que más del 51% de los que han llegado a ese país poseen estudios universitarios, especializaciones, maestrías o doctorados.
El estudio también revela que por lo menos 269 mil venezolanos residentes en EE.UU. se encuentran en trabajos formales, precisamente por su nivel de especialización, aunado al manejo del inglés que les ha permitido insertarse en el muy competido mercado laboral de ese país.
Le puede interesar: Investigación | Ya no somos un país tan feliz: Crisis tiene a los venezolanos deprimidos
“Hemos perdido un gran capital intelectual que si no reconectas con Venezuela a través de plataformas de conocimientos no podrán ser recuperado jamás para una eventual reconstrucción del país. Es un retroceso, tomando en cuenta que muchos países de la región trabajan en la vinculación y repatriación de sus profesionales distribuidos por el mundo”, detalla de la Vega.
Las consecuencias del éxodo profesional se verán en un futuro cercano, cuando -dice el investigador- no se encuentre el talento necesario para reactivar el país, sin embargo, en el presente muchos países se benefician con el arribo por vías legales del talento criollo, quienes llegan a ocupar áreas profesionales muchas veces desiertas.
El investigador también toma en cuenta que según los análisis de emigración se estima que 70% de los que han partido no regresarán, debido a que Venezuela no tendrá condiciones laborales de reinserción laboral en el mediano plazo.