DestacadaNacionales

#LoQueEsNoticia

Por: Sergio Novelli

  • DIÁLOGO… SÓLO EN LA OEA

Venezuela es centro de discusión de nuevo en la OEA. El exjefe del Gobierno Español, José Luis Zapatero, llegó a la sede del organismo, con el propósito de plantear una salida a la crisis que se vive en nuestro país.

Zapatero insistió en el diálogo. “La paz es la tarea. Solo en ella el derecho se logra y ese es el objetivo de la convivencia. No hay política en la violencia y en el fanatismo”, acotó el expresidente hispano, quien agregó que uno de los requisitos para que se dé ese diálogo en Venezuela, es haciendo una revisión para que nadie cuestione los procesos electorales.

Como si fuese integrante del Gobierno Nacional, Zapatero llegó a decir que el que se le hubiese permitido visitar a Leopoldo López, fue una demostración voluntad de diálogo de Maduro

Por su parte, la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó las intervenciones que hiciera el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro sobre Venezuela, ya que a su juicio “obstaculiza el diálogo”.

Hasta Maduro habló sobre el tema: “Es inaudito que se rechace el diálogo, quiero el diálogo porque quiero la paz” dijo.

Pero ¿cuál diálogo?

Hasta ahora en nuestra nación, no se ha iniciado una conversación entre el gobierno y la oposición, ni con ningún otro sector, entiéndase, empresarios, trabajadores y otros gremios.

Almagro también le dirigió unas palabras a Zapatero y le expresó: “el diálogo es respeto a los DDHH y a los presos políticos”. Lamentablemente eso no se cumple en Venezuela. Además, como dijo Almagro hoy: “para dialogar hay que saber escuchar”. Y en Venezuela el gobierno está sordo desde hace mucho tiempo.

  • CARTA #ModoSuspenso

Entretanto, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que expresa que el gobierno de Nicolás Maduro intenta “frenar” la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, así como la realización del Referéndum Revocatorio en 2016.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, en un acto de desesperación para evitar que se discuta la Carta esta semana, solicitó no convocar a la sesión extraordinaria que tiene previsto tratar como único punto del orden del día, la presentación del informe del Secretario General sobre la situación en Venezuela.

Por ello, han insistido en desprestigiar a Almagro, quien según el gobierno venezolano no está facultado para hacer tal petición y además declara que se pretende impedir el curso del dialogo nacional que acompaña UNASUR con Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos y que por tanto, la sesión sería dañina para este proceso. Estos son los argumentos de Álvarez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido aseguró que lo que quieren es hacerle ver a la OEA, que el diálogo hace innecesario el revocatorio.

Por los momentos, la sesión va el próximo jueves 23 de junio.

  • #MiFirmaSeRespeta

Este martes se realizó el segundo día de validación de las firmas para activar el Referéndum Revocatorio.

A pesar de que ayer la jornada fue fructífera, con obstáculos y todo, lo que hoy se vivió fue un retraso en la activación de las máquinas. Esto enardeció a muchos de los asistentes a las largas colas.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció que el Consejo Nacional Electoral aplicó, de forma descarada, una “operación morrocoy”.

No obstante, esto no impidió que los venezolanos acudieran masivamente a ejercer su derecho.

Se dispusieron de unidades de transporte que llevaron a muchas de esas personas a otros puntos, un tanto más alejados, que tenían menos afluencia.

Los diputados Delsa Solórzano y Juan Guaidó, denunciaron por otro lado,  que hay empleados públicos amenazados, debido a que apoyan el referéndum revocatorio y que han recibido muchas denuncias, entre ellas, el despido de uno de esos trabajadores.

Hasta el lunes en la noche se habían validado unas 72 mil firmas, lo que representaría un 40% de lo requerido. En las próximas horas veremos en cuánto subió esa cifra.

  • LLEGÓ EL SALVADOR SHANNON

Thomas Shannon, subsecretario de Estado de Estados Unidos, llegó al país, con el propósito de llegar a un acuerdo con la Cancillería y restablecer las relaciones entre ambos países.

Según la información que se ha difundido, Shannon estará en Venezuela hasta este miércoles y espera sostener una reunión de alto nivel con Delcy Rodríguez.

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, “es positivo que se profundicen las negociaciones para rescatar plenamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos”.

Shannon es bien visto tanto por el Gobierno Nacional como el sector opositor. Se dice de él que es un excelente negociador, tanto que si no hubiese sido por él, no se hubiesen celebrado en 2015 las elecciones legislativas, las cuales, no tenían fecha, hasta que se dio una visita del funcionario norteamericano a Caracas.

Además, Venezuela y EEUU tienen interés en regresar a sus embajadores “aunque por motivos probablemente distintos”.

  • SAQUEOS EN CARRETERA

Prácticamente todos los días somos voceros de noticias que relatan cómo gandolas y camiones son saqueados por personas, cuando alguna de estas unidades se queda accidentada, o incluso es interceptada.

Por ejemplo este martes una gandola cargada de cervezas fue violentada por lugareños y transeúntes, tras volcarse en la carretera Chaguaramas – Memo en el estado Guárico.

Ante este tipo de situaciones, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio hizo un llamado al Ejecutivo Nacional.

“El Gobierno no ha logrado reunirse con todos los sectores para implementar un sistema de seguridad, a fin de proteger a los transportistas de los actos de vandalismo que están ocurriendo en las carreteras”, sentenció Ramos.

Ramos insiste en que la solución al problema de la escasez radica en que exista suficiente mercancía para que los almacenes puedan distribuir directamente y de forma normal al expendedor final que es el comercio. “Hasta que no tengamos suficiente mercancía estaremos viendo en las carreteras estos atropellos”, puntualizó la presidenta de Consecomercio.