Defensa de sobrinos Flores asegura que la DEA los secuestró en Haití
Nueva documentación en torno al caso de los llamados sobrinos Flores fue dada a conocer en la página web de la Corte Federal Sur de Manhattan, instancia que lleva este proceso. En el portal, citando a la defensa, se argumenta que el procedimiento de detención estuvo viciado y que los jóvenes fueron secuestrados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los abogados de los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, solicitan que todas las declaraciones dadas por ambos hombres sean suprimidas del caso, en consideración de esas presuntas irregularidades al momento de la detención.
El documento, redactado en inglés, explica detalladamente lo que al parecer sucedió en Haití cuando ambos hombres fueron detenidos por funcionarios de la DEA.
De acuerdo con lo que se lee, Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores fueron detenidos en un hotel de Puerto Príncipe, donde supuestamente fueron esposados y trasladados en avión a Estados Unidos, sin explicárseles exactamente el porqué del procedimiento. Los abogados argumentan que sus defendidos pensaron, en un principio, que se trataba de un secuestro.
Al parecer, la estrategia de la defensa es que sean eliminadas del paquete de evidencias todas las declaraciones que hicieron durante la detención en Haití, así como las que ofrecieron antes de presentarse ante el juez de la corte, por considerarlas sesgadas.
La defensa de los sobrinos Flores sostiene que se les violó el derecho a una presentación limpia y por tal motivo, todo lo que ellos hayan dicho no debe ser tomado en cuenta, porque no se les informó exactamente los motivos del procedimiento. Paralelamente, los abogados sostienen que tales declaraciones fueron obtenidas sin que a los acusados se les informará sobre sus derechos.
Ambos hombres aseguran que fueron esposados y que permanecieron así durante cuatro horas en habitaciones separadas, donde se les negó la posibilidad de agua, comida y de ir al baño. Aparentemente, durante su viaje en avión hacia Nueva York también permanecieron esposados de pies y manos.
Esta documentación presenta otros detalles sobre el procedimiento y queda ahora esperar la opinión del juez y de la fiscalía sobre este paquete de documentos para saber si es aprobada tal solicitud de subestimar todas las declaraciones hechas por los sobrinos Flores antes de ser presentados ante el juez.