Muere el maestro Alirio Díaz, máximo exponente de la guitarra clásica en Venezuela y el mundo
El mundo artístico venezolano se viste de luto con la pérdida física del inigualable maestro Alirio Díaz, destacado guitarrista clásico y eminente músico nacional. La información sobre su fallecimiento la dio a conocer su hija Isabel Díaz desde su residencia en Roma-Italia.
“Informo penosamente que mi padre acaba de unirse al mundo celestial”, escribió en un mensaje a sus familiares en Carora.
El maestro Díaz nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria ubicado en la ciudad de Carora, estado Lara. Estudió música en Trujillo y pasó a ser a ser guitarrista acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la banda del Estado.
El año 1950 es clave en su carrera artística. En esta década, el repertorio de Alirio Díaz comienza a sonar en las emisoras del país. Las puertas de Europa se le abren en esta década, eligiendo Italia como lugar de aprendizaje y perfeccionamiento musical. En Italia, Díaz conocería la fama internacional, aunque sin nunca olvidar los sonidos de Venezuela, los cuales serían parte fundamental de sus composiciones musicales.
Su entrega y amor por la música lo convirtió en un destacado artista que traspasó fronteras. Díaz fue reconocido por múltiples expertos y músicos internacionales como uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo, dejando en alto a Venezuela y siendo ejemplo para las nuevas generaciones de artistas musicales de nuestro país.
En 1974 se crea el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el cual rinde homenaje a la dimensión artística del gran virtuoso venezolano y es entregado solo a los más destacados músicos del país.
El maestro Alirio Díaz completa su línea de trabajo al publicar tres obras escritas: “Música de la vida”, “Lucha del pueblo venezolano” y una autobiografía titulada “Al divisar el humo de la aldea nativa”.
En el año 1987 recibe el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En sus últimos años residió de manera permanente en Italia, donde falleció a los 92 años en la noche del pasado cuatro de julio en Roma. A continuación, les presentamos algunos de sus mayores éxitos.