Tecnologia

Venezuela entre los peores países del mundo para los negocios de tecnología

El Informe Global de Tecnología de la Información 2016 del Foro Económico Mundial coloca al país en el lugar 108 de 139 de su índice de preparación tecnológica. Las leyes que rigen al sector y la dificultad para registrar empresas son las principales trabas expuestas para establecer compañías y emprendimientos.

Venezuela es el peor país del mundo en cuanto a marco legal y ambiente de negocios para la innovación, de acuerdo a un estudio publicado por el Foro Económico Mundial esta semana. La edición 2016 del índice de preparación tecnológica (NRI) revela que Singapur es el país mejor situado del mundo en lo que respecta a conectividad. Finlandia, que lideraba esta clasificación en 2014, ocupa el segundo puesto por segundo año consecutivo, seguido de Suecia (3), Noruega (4) y Estados Unidos.

De 139 países evaluados para la realización del NRI, Venezuela aparece en el lugar 139 en las siguientes categorías: efectividad de los cuerpos legislativos, independencia judicial, eficiencia judicial para resolver disputas, eficiencia judicial para protestar regulaciones, protección a la propiedad intelectual, tiempo requerido para iniciar una empresa, promoción gubernamental de tecnologías de la información, número de procedimientos para establecer una compañía y procura gubernamental de equipos de tecnología.

El país bajó cinco puestos con respecto al informe de 2015, especialmente por el retroceso en la sección de rentabilidad de los negocios, debido a la crisis económica que atraviesa el país. El informe agrega que el actual gobierno no utiliza tecnologías de la información de manera eficiente, ni para agilizar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos. En el tema educativo, la conectividad de las escuelas se encuentra en las últimas posiciones del mundo.

El país de Latinoamérica y El Caribe mejor ubicado en el ránking NRI volvió a ser Chile (38), mientras que Haití se quedó con el último peldaño regional (138). El Foro Económico Mundial advierte que, para prosperar en el mundo digitalizado y la Cuarta Revolución Industrial emergente, muchos gobiernos en la región deben redoblar esfuerzos urgentemente para mejorar sus marcos normativos y de innovación.