DestacadaNacionales

Comerciantes piden reabrir la frontera para abolir la escasez

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo considera que la importación de productos colombianos al Zulia son “paños calientes” para aminorar la escasez registrada en la región, pero no se acerca al fin definitivo del problema

Amaya Briner, presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo considera que la importación de productos colombianos al Zulia son “paños calientes” para aminorar la escasez registrada en la región, pero no se acerca al fin definitivo del problema. “La solución es que volvamos a abrir la frontera, como debe ser, para que pueda cualquier comerciante traer productos y que se paguen los impuestos aduaneros, los aranceles y todo, no queremos seguir con este plan que es para algunos y no para todos”.

“Entendemos que siempre hay políticas de importación, lógicamente, pero no puede ser únicamente eso. Nosotros siempre lo hemos dicho, tenemos que dejar que el mercado solo busque su equilibrio”, asegura la líder del gremio. Explica que la raíz del conflicto reside en los controles de precios, que dan lugar a mercados alternativos con altos precios para satisfacer una demanda no servida. Esto tomando en cuenta la negativa de los empresarios de trabajar a pérdidas, pues en la mayoría de los casos, los precios congelados son inferiores a los costos de producción.

La empresaria afirma que solo un pequeño sector de la población tiene la posibilidad de adquirir los artículos colombianos por su alto importe, que en ocasiones multiplica por 10 los precios regulados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE). Rechaza la práctica, puesto que la priorización de rubros importados sobre los producidos en Venezuela representa un impacto en el “hecho en Venezuela”.

“En esas industrias venezolanas se da empleo, se pagan impuestos, se producen utilidades y se está dejando de hacer porque se está importando. Entonces de alguna manera estás favoreciendo al que lo produce en Colombia, pero ¿qué pasó con el que produce en Venezuela, que son nuestros trabajadores y nuestros productos?”, dijo, agregando que dentro de la cámara están a favor del consenso y el diálogo para resolver los problemas económicos del país.

Pérdidas en ferias de comida

Corpoelec pasó el tiempo de autogeneración o de racionamiento eléctrico de nueve a cuatro horas en un horario de 12.00 del mediodía a 4.00 de la tarde, un período de tiempo vital para las ferias de comida, que reportaron bajas en sus ventas de 38 por ciento entre mayo y junio, destacó Amaya Briner.