La vida puede ser más simple, y el Dr. Renny nos cuenta cómo
Cuando se vive en un entorno cambiante e incierto como este en el que nos ha tocado vivir, es fácil perder una parte del control de la situación y terminar con un día a día complejo y complicado.
La alta competitividad, los cambios frecuentes e inesperados, el exceso de información, los múltiples deberes y compromisos sociales, las deudas y la necesidad de proyectar una imagen conveniente, son algunas de los tantos requerimientos de la vida moderna. En estas circunstancias complejas y turbulentas, se hace difícil predecir el futuro y aparece una urgente necesidad de aprender a simplificarse la vida. Veamos algunas sugerencias útiles para desenrollarnos y hacernos el día a día más manejable.
Metas claras: Para simplificarse la vida es necesario saber lo que se quiere y lo que no se quiere, a fin de orientar los esfuerzos de manera coherente y eficaz. La dispersión es un bloqueador del éxito personal. Una vida con metas es una mejor vida.
Planificación: Planificar es trazar la ruta que nos conduzca a lograr los objetivos deseados. Es dibujar un mapa estratégico que nos muestre qué hacer, cómo, cuándo, y con quién, para facilitar el recorrido del camino. Quizás la sea bastante más emocionante, pero también muy poco efectiva, pues facilita la aparición de los errores. Planifique y todo resultará más controlable y sencillo.
Control del tiempo: Quien controla su tiempo controla su vida. Aunque siempre habrá imprevistos, conviene tener claras las prioridades. Esta jerarquización contribuye con el éxito y la productividad. NO permita que otros controlen nuestro tiempo. Solo usted tiene la autoridad para manejar su agenda. Si quieren imponerle compromisos, diga “NO” o posponga la decisión con frases como: “debo pensarlo” o “después les aviso”.
Control de los espacios: Otra clave para simplificarse la vida es controlar nuestros espacios. De manera que proteja los espacios donde trabaja y vive. Haga citas y limite las visitas no anunciadas. Y zonifique sus actividades: coloque sus quehaceres y rutinas en la misma zona. Así se evitara incomodidades y enredos. Sea práctico. Ciertos empresarios pequeños unifican casa y oficina para ahorrar costos y facilitarse las cosas, y ubican las actividades más importantes en lugares cercanos para ahorrar tiempo y tener mayor control. También puede visitar los lugares públicos en horarios en los que otros no lo hagan, para evitarse colas innecesarias.
Control de la información: Controlar la información que sale y la que entra es clave para hacer su vida más sencilla. Si lo cuenta todo, creará chismes y problemas pues las personas disfrutan comentando la vida ajena, de manera que tome precauciones y sea prudente con su información. No inicie un incendio que luego no podrá apagar. Por otra parte, tenga vigilada la información que entra en su vida, pues el exceso de datos, causa estrés y debilita el control. Simplifique, quédese con lo que realmente usa y descarte todo lo demás. Así, ahorrará tiempo y energía y reducirá las emociones negativas que surgen por no poder atenderlo todo.
Control del dinero: Gaste solo lo necesario, no gaste por gastar, ni se diga excusas para derrochar lo poco o mucho que pueda tener. Ahorre su le es posible, pague sus deudas y si tiene disponible para invertir, podrá lograr que el dinero trabaje para usted. , invertir y lograr sus metas más importantes.
Control de las relaciones: Evite vincularse con gente misteriosa, complicada, agresiva o en general tóxica. Una vida simplificada, no significa tener pocas personas en su núcleo personal, sino tener gente de calidad que compartan sus valores, metas y estilos de relación. Evite a la gente problemática y no se hunda en conflictos intrascendentes sobre temas que no le competen o que usted no controla.
Adaptación: Una fuente frecuente de complicaciones es el cambio. Nos molesta lo inesperado y lo que contradice nuestras rutinas habituales y cómodas. Y ya que el cambio es inevitable, resulta adecuado aprender a adaptarse. La flexibilidad es un factor de peso en una vida sencilla.
No interferencia: Una costumbre común pero improductiva, consiste en meternos en la vida de los demás. Esto consume tiempo y energía y no se lo agradecerán. Aplique un poco de egoísmo positivo y respeto al prójimo. Dedíquese a su vida, viva y deje vivir, y ayude cuando la ayuda le sea solicitada.
Si atiende usted a estas recomendaciones para simplificarse la vida, las cosas comenzarán a funcionar con mayor eficacia y bienestar personal. Cuente con eso. Gracias por leerme.
El Dr. Renny Yagosesky es Ph.D en Psicología, conferencista y escritor.
Twitter e Instagram: @doctorrenny
Email: drrenny@laexcelencia.com