Actualidad

“No luce útil agrandar las empresas públicas a costa de las privadas”

Analistas no ven un buen augurio en el decreto que permite al Ejecutivo tomar trabajadores de las empresas públicas y privadas para trasladarlos al sector agroalimentario. Los antecedentes de la estatización de las empresas lanzan pistas de los posibles resultados que acarrearía la medida destinada a la expansión de la agricultura nacional.

“La eficiencia de las empresas públicas es muy inferior a la de las privadas. No luce muy útil agrandar las primeras a costa de las segundas”, asegura Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis a través de su cuenta en Twitter. Su premisa se basa en que 92 por ciento de los venezolanos reconoce que la expropiación de empresas privadas ha sido negativa para la capacidad productiva y eficiencia de las empresas.

Otras medidas del Gobierno para enfrentar la crisis como control de cambio y de precios han desencadenado en la peor inflación de la historia del país y la más alta del mundo, además de ocasionar distorsiones en el mercado, paralizaciones en las inversiones, desplome de la producción y clausura de oportunidades para obtener créditos internacionales, señala el analista.

“¿Te parece que la población va a comprar la idea que quitarle trabajadores a privados que producen y pasarlos a públicos que no… es buena idea?”, cuestiona León. De acuerdo con la Gaceta Oficial N.° 40.950, el Gobierno puede disponer de los empleados por 60 días, prorrogables por el mismo periodo de tiempo para cooperar con la siembra. En ese lapso las empresas de su trabajo regular deberán cancelar su seguro social y el bono de alimentación.