Quince países de la OEA piden que no haya demora del revocatorio en Venezuela
Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.
“Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora”, reza la declaración, anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos hoy en un comunicado.
Los países que firman el texto son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este martes que la recolección del 20 % de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa.
Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.
“Tomamos nota del anuncio de Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición”, indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso.
Los 15 países firmantes urgen, además, al Gobierno de Venezuela y a la oposición a que mantengan “lo antes posible un diálogo franco y efectivo, directamente o con el apoyo de mediadores” y a “mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas”.
“Subrayamos nuestro apoyo para un diálogo oportuno, nacional, incluyente y efectivo que aborde las urgentes necesidades del pueblo de Venezuela, preserve la paz y la seguridad y asegure el respeto absoluto a los derechos humanos, el debido proceso, la separación de poderes y la consolidación de la democracia representativa”, apunta también la declaración.
Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.
La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática.
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter su llegada a Washington para reunirse mañana con Almagro, un encuentro del que por el momento se desconocen más datos.
El anuncio de la declaración se produjo en paralelo al desarrollo de un Consejo Permanente ordinario semanal de la OEA, por lo que Almagro y las delegaciones de los países miembros podrían pronunciarse sobre este asunto al término del mismo, en la última parte dedicada a “otros asuntos”. EFE
Joint Statement On Recent Developments In The Bolivarian Republic Of Venezuela
Argentina, Belize, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, United States of America, and Uruguay
Washington, DC
August 11, 2016
We the undersigned, Member States of the Organization of American States (OAS), underscore our commitment to the Charter of the Organization and the Inter-American Democratic Charter, the OAS Permanent Council’s declaration on Venezuela of June 1, 2016 (CP/DEC 63/16), and our support for a timely, national, inclusive, and effective political dialogue to address the urgent needs of the Venezuelan people, preserve peace and security and ensure full respect for human rights, due process, the separation of powers as well as the consolidation of representative democracy.
We take into account the June 21, 2016 presentation of former President of Spain, Jose Luis Rodriguez Zapatero, on the initiative to promote national political dialogue in Venezuela, and the June 23, 2016 report of OAS Secretary General, Luis Almagro Lemes, presented in accordance with the Inter-American Democratic Charter as well as the comments made at both meetings of the Permanent Council by member states.
We urge the Government of Venezuela and the opposition to hold as soon as possible a frank and effective dialogue, directly or with the support of facilitators, which allows the identification of long-lasting solutions in an environment of peace and mutual respect, encouraging them to continue to observe peaceful and non-violent forms of expression and influence.
We take note of the Venezuelan National Electoral Council’s announcement of the verification of the necessary signatures to allow the presidential recall referendum to move to the petition phase.
We call on the Venezuelan authorities to guarantee the exercise of the constitutional rights of the Venezuelan people and that the remaining steps for the realization of the Presidential Recall Referendum be pursued clearly, concretely and without delay, and thus contribute to the quick and effective resolution of the current political, economic and social difficulties in the country.