Ante incertidumbre por declaraciones de Lucena comienzan aparecer otras opciones de cambio
El referendo Revocatorio se ha convertido en uno de los principales mecanismos para lograr cambiar al régimen de Nicolás Maduro, una gran parte de los venezolanos junto a políticos de la Unidad han luchado para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active los pasos para la ejecución del mismo.
Un trabajo especial realizado por el diario El Nacional explica que las declaraciones que emitirá la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en días pasados donde indicaba que si la oposición venezolana lograba cumplir todos los requisitos, la recolección de las firmas del 20% podría realizarse a finales de octubre generó una división en la Mesa de la Unidad Democrática.
Indican que la incertidumbre de sus declaraciones complicó la posibilidad de que la consulta se realice este año como lo viene exigiendo y afirmando la Unidad de que si dan los tiempos.
Reseñan que a pesar del compromiso de los partidos por pelear para revocar a Maduro este año, existen algunos grupos que comienzan a evaluar otras opciones, sin embargo, la MUD de experiencias vividas aprendió que los “trapos sucios se lavan en casa” los dirigentes de sus cuatro principales partidos (G4) aseguran que la prioridad será el pelear por el revocatorio para este año.
Para el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por Primero Justicia los lapsos dan para que el revocatorio se haga este año y ha destacado que este no depende de Tibisay Lucena sino de los venezolanos.
Mientras que al parecer Acción Democrática (AD) ha retomado la discusión de la enmienda constitucional con el fin de reducir el mandato de Maduro y convocar a elecciones, aunque el diputado de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, descartó esta hipótesis y reforzado que la MUD no ha renunciado al derecho del referendo.
Dentro de Un Nuevo Tiempo descartan que se haya complicado la realización del revocatorio para este año.
Existen otros grupos que proponen otras alternativas por si el revocatorio no se logra este año, Voluntad Popular mencionó la posibilidad de la desobediencia civil o una constituyente.
Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, aclaró que la prioridad de su partido también es el referéndum, y que trabajan para lograrlo, pero insistió en que si el gobierno cierra todos los mecanismos constitucionales, hay que buscar otras vías.“No hay forma de que se convoque el revocatorio en 2016 sin presión social”.
El diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, propone que se le hable con claridad al país y explica que si el revocatorio no se da este año se debe retirar la petición ante el CNE y evaluar otras salidas. “Cuando un gobierno se aleja de la democracia: ahí está el 350; debemos unificar criterios”.