Las cartas están echadas
El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones se solventó con un conjunto de equipos complicados, algunos de los más difíciles del torneo como el Manchester City de Josep Guardiola o el Bayern Múnich de Carlo Ancelotti, que jugarán contra el Barcelona y el Atlético, respectivamente, en una tarde afortunada para el actual campeón Real Madrid, que estará dentro de un grupo fácil.
Ian Rush, mítico delantero del Liverpool en los años 80 y 90, fue el encargado de dirigir a cada club hacia su destino. Con mucha incertidumbre, porque no conseguía abrir a la primera casi ninguna bola, el galés marcó el futuro en la competición de todos los equipos en el Fórum Grimaldi, de Mónaco.
Al final, Atlético de Madrid y Barcelona fueron los menos afortunados. El destino quiso que ambos quedaran encuadrados en dos de los grupos más complicados.
Fortuna y morbo para el Barça
El equipo de Luis Enrique se verá las caras con el Manchester City, el Borussia Mönchengladbach y el Celtic Glasgow en el C. Disputará seis partidos que dejarán diferentes imágenes, algunas con cierto morbo. Una de ellas, el regreso de «Pep» Guardiola con el City al Camp Nou.
Aparte del City, el cuadro azulgrana tendrá enfrente a otro hueso duro de roer como el Mönchengladbach, cuarto la pasada temporada en la Bundesliga y con nombres como el goleador brasileño Raffael (13 la pasada temporada), el español Álvaro Domínguez, el mediocentro campeón del mundo Christoph Kramer. El cuarto en discordia será el Celtic, que sufrió para alcanzar la fase de grupos ante el débil Hapoel Beer Sheva israelí.
Para el Atlético de Madrid las cosas no fueron tampoco bien y Miguel Ángel Gil Marín, su consejero delegado, expresó gráficamente sus sentimientos cuando salió la bola del Bayern Múnich: se llevó la mano a la sien con forma de pistola y sonrió. El conjunto alemán será una dura piedra en el camino del Atlético hacia la siguiente fase.
También jugará contra el PSV Eindhoven, que la temporada pasada casi acaba con los hombres de Simeone en una eliminatoria agónica en octavos que se resolvió en la tanda de penaltis. El club holandés mantiene la base del año pasado con De Jong, Locadia, Pereiro y Guardado. Sin duda, el «Cholo» tendrá dos duros partidos entre manos.
El Rostov, como el Celtic con el Barcelona, aliviará la dificultad del Grupo D para el Atlético. Los rusos, debutantes en la competición, acabaron con el Ajax en la fase previa y serán los convidados de piedra.
Presión para el Madrid
Aunque el Real Madrid solo tendrá un rival duro (el Dortmund) y no debería tener problemas para pasar a octavos con el Sporting Lisboa y el Legia Varsovia como comparsas, el presidente del equipo, Florentino Pérez, le puso carga extra al director técnico Zinedine Zidane. «Sabe sabe que tenemos que ganar la liga, la Champions y la Copa», dijo después del sorteo.
Elencos como el PSG y el Arsenal deberán acabar con el Basilea y el Ludogorets en el A, mientras que el Leicester y el Oporto no deberían tener problemas contra el Brujas y el Copenhague en el G. La Juventus y el Sevilla integrarán el H junto con el Lyon y el Dinamo Zagreb.
Así quedaron
Cristiano, Mejor Jugador Uefa del Año
Cristiano Ronaldo puso el broche al que califica como «mejor año colectivo» de su carrera, con el título al mejor jugador de Europa tras una temporada de ensueño. Sus 51 goles en 48 partidos con el Real Madrid y sus tres tantos en la Eurocopa con Portugal hablan por sí solos de un goleador incansable que logra su segundo galardón Uefa tras el conseguido en 2014. «Fue un año inolvidable, posiblemente el más importante de mi carrera a nivel colectivo», dijo el portugués. Florentino Pérez, presidente del club, confirmó que Ronaldo renovará su contrato con el club blanco: «Queremos que termine su carrera con nosotros. Tranquilo, que vamos a gozar much0.