Entretenimiento

Disney presenta su propuesta más radical

Queen of Katwe es una de las apuestas más radicales de Disney hasta la fecha: rodada en el humilde barrio que da nombre al filme en Kampala, Uganda, está protagonizada por niños de escasos recursos y muestra la pobreza que los rodea sin barnices, con una visceralidad poco frecuente en las producciones de la casa matriz del ratón Mickey.

La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, está basada en la historia de Phiona Mutesi, una niña de 9 años de edad sin estudios, que vendía maíz en las calles de Kampala y gracias a Robert Katende, profesor de fútbol y ajedrez que trabajaba con niños humildes en Katwe, pudo convertirse en campeona nacional de ajedrez.

Con la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o en el papel de la inquebrantable madre de Phiona, que cría a sus cinco hijos sola desde la muerte de su marido, y Robert Oyelowo (Selma) como Katende, el resto del elenco está compuesto por niños no actores de los barrios humildes de Uganda, entre ellos la niña que da vida a Phiona, Madina Nalwanga, quien se desempeña con asombrosa naturalidad delante de las cámaras. “Me atrajo la belleza de este desafío, poder contar una historia sobre el lugar en el que vivo”, dijo la directora del filme, Mira Nair.

La realizadora india viajó a Uganda por primera vez a principios de los años noventa para llevar adelante investigaciones para una de sus primeras películas, Mississippi Masala (1991). Allá conoció a su esposo y se radicó en el país. “Este es un paso muy radical para Disney, pero estaban muy entusiasmados y la verdad es que nadie me pidió que suavizara la película”, aseguró.

Lupita Nyong’o, quien nació en México, donde vivieron un tiempo sus padres, pero se crió entre Kenia y Estados Unidos, concordó con ella. “Es poco frecuente que los africanos nos veamos representados bajo una luz positiva. En general, lo que pasa con las historias sobre África es que se cuentan desde la perspectiva de un extranjero y los africanos son como el telón de fondo, no suelen centrarse en lo que les pasa a ellos”.

“Para mí era vital mostrar el mundo de una forma prismática, que no se tratara del triunfo de una sola persona, esa cosa tan estadounidense. Esto no se trata del individualismo, sino de dejar en claro que hacía falta un pueblo, un mentor como Robert Katende y una madre que no quería ver a su hija frustrada”, explicó Mira Nair.