Internacionales

Rousseff abre espacio a aliados capaces de salvarla del impeachment

La presidenta Dilma Rousseff, que busca abrir espacio en ministerios y entidades gubernamentales a aliados capaces de salvarla del impeachment, destituyó al presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), indicaron el lunes fuentes oficiales.

El funcionario, Vinícius Renê Lummertz Silva, había sido designado en 2015 por el vicepresidente Michel Temer, del partido centrista PMDB, que la semana pasada rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y se sumó a la causa del impeachment, promovida por la oposición en el Congreso.

Desde entonces, Rousseff emprendió una limpieza de cargos vinculados al PMDB, entre ellos el del director general del Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (DNOCS), el de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) y el de la Fundación Nacional de Salud (Funasa).

El PMDB cuenta aún con seis ministros en el gabinete de la presidenta, que expresaron su deseo de permanecer, en abierto desacato de la orden dada por la dirección partidaria.

Rousseff busca premiar, con ministerios y cargos en el segundo y el tercer escalón de la administración, a partidos de la base aliada capaces de garantizarle un apoyo en el proceso de destitución, para compensar la pérdida del PMDB, que cuenta con 69 diputados.

Una moción de destitución de la jefa de Estado debería ser aprobada por 342 de los 513 diputados, antes de su tramitación en el Senado.

Los cálculos y las cábalas se multiplican estos días sobre los resultados de esa votación, que podría ocurrir hacia mediados de mes.

El PMDB fue el principal aliado del PT tanto bajo los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como en los de su sucesora, Rousseff.

La presidenta nombró el mes pasado a Lula jefe de gabinete, pero la designación fue bloqueada por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), por sospechas de que se trataba de una astucia para sacar de la órbita de la justicia ordinaria al fundador del PT, investigado por presunta corrupción en el escándalo de Petrobras.

Lula sigue siendo, pese a todo, el gran articulador de las nuevas alianzas, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

El exmandatario afirmó el fin de semana que esperaba que su caso sea zanjado por el STF el jueves próximo.

El anuncio de un nuevo gobierno debía efectuarse el viernes pasado, pero las negociaciones se prolongaron.