Desde el oeste de Maracaibo reivindican derecho de identidad del niño wayuu
Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Maracaibo junto a la Dirección de Registro Civil en lo que va de año ha garantizado derechos a la identidad de más de 500 niños de la etnia Wayuu.
Periodista: Yecnyberth Antúnez / Fotografía. Prensa Alcaldía de Maracaibo
San Isidro, Antonio Borjas Romero e Ildefonso Vásquez, ubicadas al oeste de la capital zuliana, son las parroquias donde mayormente se le vulnera el derecho a la identidad a los niños, niñas y adolescentes en Maracaibo.
Así lo dio a conocer Lorena Borjas, coordinadora General del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Maracaibo, quien informó que este 2016 más de 500 niños y adolescentes de entre cuatro meses y 17 años, de la etnia wayuu, recibieron su primer documento de identidad, gracias a jornadas especiales de presentación realizadas por esta dependencia junto a la Dirección de Registro Civil.
“A través de jornadas especiales de presentaciones extemporáneas y extra hospitalarias, le estamos garantizando el derecho a la identidad de estos pequeños!, afirmó Borjas.
La funcionaria municipal aseguró que de este contingente, el 70 por ciento responde a nacimientos extra hospitalarios, mientras que el resto obedece presentaciones hospitalarias.
“Gracias al trabajo conjunto entre ambas dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, hemos logrado ofrecer a los padres la posibilidad de solicitar el informe de extemporaneidad y la emisión de la partida de nacimiento desde su propia comunidad. La directriz de la alcaldesa Eveling de Rosales, es acercar cada vez más, los servicios al pueblo, sobre todo si se trata de comunidades de escasos recursos”, agregó.
La Coordinadora General anunció que estas jornadas especiales se realizarán de manera recurrente en diversos sectores de las 18 parroquias del municipio Maracaibo. “Exhortamos a los padres a dirigirse con inmediatez a las jornadas para reducir el índice de recién nacidos no registrados”, afirmó.