Actualidad

Especial | A 32 años de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela

Este 26 de enero se cumplen 32 años de la primera visita que el Papa Juan Pablo II hiciera a Venezuela. Eran las 3:53pm cuando cuando su vuelo procedente de Roma tocó tierras venezolanas. 

Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”, expresó el pontífice al llegar al país.

En ese momento la vía entre Maiquetía y Caracas rebosaba de feligreses que querían ver al Papa, montada en el llamado «Papa Móvil».

Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros puntos de la agenda del Sumo Pontífice, allí se reunió con las autoridades del Gobierno de la época, el entonces Presidente de la República Jaime Lusinchi, y los jefes de la iglesia venezolana.

El 27 de enero el Papa realizó una masiva misa en un terreno de la urbanización Montalbán, en Caracas. 

En su honor, los terrenos al oeste de Montalbán fueron bautizados con el nombre del Pontífice

Ese mismo día viajó a Maracaibo, y ofició una misa en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro.

El 28 de enero el Sumo Pontífice hace una misa en La Hechicera, Mérida, donde dijo: «Puede decirse con razón que los Andes constituye la reserva espiritual de la Nación».

Luego regresó a Caracas para un acto con los jóvenes en el Estadio Olímpico de la UCV.

Conmovido por la voz de un niño

El 29 de enero Juan Pablo II auspició una multitudinaria misa en Ciudad Guayana, acto en el que se conmovió con el niño Adrián Guacarán, quien interpretó la canción El Peregrino.

La partida

Tras visitar el interior del país, regresó a Caracas, para su partida. El mensaje de Juan Pablo, condenando el divorcio, el aborto, y defendiendo la familia como la célula primaria de la humanidad, se quedó en la memoria de muchos, tanto como cuando, durante la comunión, se acercó al micrófono y cambió la consigna que había escuchado durante todo el día.

La gente gritaba: «Papa amigo, Venezuela está contigo», y Su Santidad le respondió a la gente: «Venezuela amigo, el Papa está contigo».

Venezuela tuvo que esperar 11 años más para verlo de nuevo en su segunda visita en 1996.