OMS: El sedentarismo aumenta el riesgo de muerte prematura a nivel mundial
Mover el cuerpo, y también la mente, es la forma de combatir los riesgo de muertes prematuras a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro y lo afirma según EFE Salud.
Un barómetro sobre el Movimiento en España aportó informaciones sobre el estado de los hábitos y las tendencias, el cual no destila datos nada tranquilizadores sobre el ejercicio ni la práctica de deporte.
Las conclusiones centrales sobre los riesgos, a que en países como España, uno de cada cuatro personas se define como sedentario.
Las mujeres se autoperciben como más sedentaria que los hombres
El 80 por ciento desearía realizar más deporte
Ocho de cada diez españoles está sentado más de ocho horas al día
El 70 por ciento considera que las empresas fomentan el sedentarismo
El 90 por ciento relaciona la autoestima con la práctica de deporte
Más de la mitad de la población tiene problemas para dormir
Según la doctora Patricia Ramírez, practicar ejercicio “pone en marcha nuestro sistema de recompensa, a través de la dopamina, un neurotransmisor encargado de la sensación de bienestar; practicar ejercicio es una liberación de neurotransmisores, dopamina, serotonina y un opiáceo, la endorfina», que se libera como hormona, y que «drogan» el cerebro de forma natural.
Practicar deporte = Mejor Salud
El deporte, según apuntan expertos, permite controlar el peso, tener una piel más elástica y, en general, verse mejor físicamente, lo que influye en nuestro bienestar psicológico y alimenta la autoestima.
Juanjo Rodríguez afirma que el gran problema de las sociedades actuales es la mente: “Los problemas por el trabajo, por nuestros hijos, nuestras parejas… Todo ello va generando un estrés que hace que estemos en una fase de depresión y tensión. Por este motivo se debe fomentar la actividad física para soltar adrenalina y relajar la mente. Debemos tener en cuenta que el deporte es igual de importante para el cuerpo que para la mente y de aquí deriva descansar mejor”.
En general, la práctica del deporte, recoge el barómetro, se centra más en el género masculino, principalmente en hombres de edades intermedias; la opción gimnasio/fitness se concentra en un perfil más joven y la práctica de pilates o yoga, que se centra en aspectos como la relajación o la respiración, es un tipo de actividad claramente femenina.