Actualidad

Moreno: “El derecho tiene límites y la protesta es un derecho relativo”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, criticó este martes la violencia que se ha registrado en las manifestaciones realizadas las pasadas semanas y recordó que “los mecanismos de protestas están limitados por la Constitución y la ley, y es deber de todos los venezolanos cumplir con esta normativa, especialmente para aquellos que tienen responsabilidad de liderazgo político”.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), comunicó este martes que condena la violencia, que atribuye a la bancada opositora presente en las manifestaciones llevadas a cabo en las últimas semanas y aseguró que “la violencia como instrumento de protesta no es un derecho, es un delito”, según un comunicado divulgado por los servicios de prensa del TSJ.

Moreno ratificó que las manifestaciones deben ser pacíficas, como lo suscribe la constitución en el artículo 68 que señala el derecho de los ciudadanos de manifestar sin armas y cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la ley.

“La manifestación debe ser pacífica y el artículo 68 de la Constitución así lo describe cuando señala el derecho que tienen los ciudadanos a manifestar sin armas y cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en la ley”, explicó Moreno.

Asimismo, afirmó que el organismo judicial ve “con preocupación una escalada de violencia contrario al carácter pacífico de la protesta, así como el uso indebido de armas de fuego y otras armas letales, que lamentablemente han acabado con la vida de venezolanos, sin dejar de mencionar que al impedir el derecho al libre tránsito, se afecta entre otras cosas la respuesta inmediata que requieren las urgencias médicas, se vulnera el derecho constitucional al trabajo y se restringe el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del país”.

 

“El derecho tiene límites y la protesta es un derecho relativo, no absoluto, que se anula por sí mismo cuando desencadena en violencia, por lo cual la manifestación es un mecanismo de libertad de expresión en el que su alcance de facultad se ve restringido cuando otros derechos constitucionalmente tutelados son amenazados o socavan su protección”, recordó el magistrado.

Concluyó explicando que los órganos del Sistema de Justicia no pueden quedarse de brazos cruzados ante eventos como estos. Por ello, el Poder Judicial “condena los actos vandálicos que han sido promovidos por intereses oscuros y que desvirtúan el carácter constitucional de las manifestaciones” y llama al cese de la hostilidad como “mecanismo de expresión de las diferencias políticas”.

Con información de Nota de Prensa