Padrino López: “No se usan armas letales en manifestaciones públicas”
El general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, aseguró en una entrevista a RT que no se incumple la constitución al juzgar a civiles en tribunales militares cuando se trata de delitos como traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje al centinela o sustracción de efectos militares.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo al medio internacional RT que, de 36 fallecidos durante protestas opositoras (el 10 de julio la cifra aumentó a 39) 22 habían sido asesinados por armas de fuego. “Pero deben saber algo: no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela. Eso quedó en el pasado. Ocurría antes de la Constitución de 1999, antes de que el comandante Hugo Chávez le otorgara preeminencia al respeto de los Derechos Humanos”.
Padrino aseguró que las marchas sin armas “son intocables”, pero que pierden su carácter pacífico cuando se tornan violentas. “Es incorrecto decir que ha habido represión contra manifestaciones pacíficas, contra personas que levantan banderas o consignas, haciendo pleno uso de sus garantías. Pero, cuando aparecen francotiradores eso deja de ser una marcha pacífica”.
El ministro dijo que la verdadera represión se vivía en los gobiernos anteriores al chavismo cuando “reprimían a viejitos que exigían sus pensiones”.
Respecto a las denuncias sobre la presentación de civiles ante juzgados militares que han hecho organizaciones de Derechos Humanos, Reverol informó que “se trata de excepciones”: “Lo casos civiles los lleva el Ministerio Público, pero hay que recordar que la justicia militar existe, está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y forma parte del sistema judicial venezolano”.
Explicó que la fiscalía militar actúa solo cuando hay delitos de naturaleza militar, como traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje al centinela o sustracción de efectos militares.