Nanopartícula logra encoger tumores malignos en 80 %
Un equipo de investigadores de Clínica Mayo, en los Estados Unidos, desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula contra el cáncer que encoge los tumores del cáncer de mama y simultáneamente evita la recurrencia del mal.
En el estudio, publicado en Nature Nanotechnology, se observó una reducción 70 a 80 por ciento en el tamaño de los tumores de los ratones inyectados con la nanopartícula. Lo más importante fue que los ratones tratados con estas nanopartículas mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.
Los resultados muestran que la nanopartícula recién creada provocó potentes respuestas inmunitarias contra el tumor del cáncer de mama HER2 positivo. El cáncer de mama con los mayores niveles de la proteína HER2 crece agresivamente y se disemina más rápido que los que no tienen la mutación.
“A diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan solo hacia una parte del sistema inmunitario, este nanomaterial creado a medida se involucró activamente con todo el sistema inmunitario para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia”, comentó Betty Kim, doctora en Medicina e Investigación, principal autora, neurocirujana y neurocientífica especializada en tumores cerebrales de la sede de Clínica Mayo en Florida.
Desde finales de 1990, el campo de la nanomedicina se ha enfocado en el desarrollo de las nanopartículas como simples vehículos para el transporte de fármacos que pueden propulsar la quimioterapia a los tumores. El inconveniente es que el cuerpo tiende a eliminar a las partículas antes de que alcancen su destino.