Enrico Armas se libera en el Ateneo de Caracas este domingo
Con una muestra que revelará una faceta poco conocida en la obra plástica del artista venezolano Enrico Armas, este domingo 28 de mayo a las 11:00 de la mañana se inaugurará la exposición Todo Enrico en los espacios del Ateneo de Caracas, ubicado en la Quinta La Colina, avenida La Salle, Colinas de los Caobos, frente a Venevisión.
El proyecto expositivo con más de 80 obras curadas por el investigador Félix Hernández, intenta mostrar un Enrico Armas eclético en cuanto a su obra, ya que establecerá un dialogo nutritivo con el público, a través de la panorámica que representa el universo de este creador plástico, mismo que califica esta muestra como un acto liberador, al poder presentar todas sus facetas como artista, cuando está cercano a cumplir 60 años.
Para Hernández, Todo Enrico no pretende aludir un supuesto carácter antológico o retrospectivo; el nombre traduce tan sólo el hecho de querer evidenciar los diversos procedimientos técnicos que asume Armas a través de su proceso estético, exponiendo piezas realizadas desde la década de los 80 hasta la actualidad, con obras que considera tienen mayor ternura y madurez desde que está unido sentimentalmente con su esposa Jenny, a quien dedica esta exposición.
Arte en palabras
En esta oportunidad, será la primera vez que Enrico Armas presente sus escritos, pues como hijo del escritor Alfredo Armas Alfonzo, Premio Nacional de Literatura en 1969, tiene una pluma aguda y crítica. Nunca ha querido ser escritor, “pero al principio fue conflicto que luego me impulsó a ser artista plástico, pues fue la forma que conseguí para expresarme: a través de la plástica”, enfatiza Armas.
El investigador Hernández comenta que este espacio, donde Armas recurre a la palabra para expresar sus sentimientos, emociones, vivencias y su posición respecto al arte; son una suerte de trabajos experimentales, como expresión filosófica de su razón de ser en el mundo, que en ocasiones mezclan el discurso escrito con el plástico, desde una perspectiva conceptualista.
Volviendo al génesis
Armas en esta exposición retoma sus inicios como escultor, etapa que lo llena de entusiasmo y alegría, pues retoma la felicidad que siente en poder crear directamente con sus manos. “Para mí el arte debe transmitir felicidad y alegría, el rescatar lo hecho con las manos me hace regresar a cuando era niño, cuando hacía mis primeras esculturas con barro”.
El artista reitera su compromiso como creador plástico a través de las manos, “actualmente los jóvenes artistas se van a la máquina: la computadora, la cámara, los medios audiovisuales; cuestión que me parece válida, pero me interesa mucho lo que puede hacer la mano y los trazos que puede realizar”, explica Armas.
El color, la mancha, el gesto pictórico, la línea, los planos de color, los diversos y ricos timbres cromáticos, son sólo algunos de los elementos que se muestran en la obra de Armas y que pueden ser vistos como hilos conductores dentro de los planteamientos y el lenguaje pictórico del artista, donde además también están presente en el universo de Enrico las artes gráficas, dibujos, cerámicas y la fotografías, expresa Hernández.
El caballo: Su ícono
Los diversos soportes, materiales y técnicas, delatan la predilección de Armas por el lenguaje abstracto, comenta Hernández, quien detalla que desde el principio estético de este creador plástico emerge un universo sígnico que por momentos es acompañado por la presencia de uno de sus íconos recurrentes: el caballo, figura que se mezcla a su vez con otras imágenes repetidas de carácter gráfico y sintético, mostrando lo que podríamos denominar un alfabeto íntimo o personal que no persigue asegurar un significado unívoco o de interpretación directa y sin mediaciones de las intenciones ideológicas del artista.
Por último, el investigador Hernández confiesa que con esta muestra se ha querido presentar un universo sugestivo para delatar la amplitud de la obra de Enrico Armas, que lo ratifica como un creador apasionado y volcado a la experimentación en torno a los lenguajes del arte.